Planes de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La Educación en Venezuela.
Venezuela, como sociedad con derecho a la autodeterminación, apareció en 1810 con la destitución, por parte del Cabildo, del Capitán General en la ciudad de Caracas. Algunos historiadores marcan otras fechas como génesis de la República, pero en un sentido estricto e histórico, siguiendo la elocuencia analítica de José Luis Salcedo Bastardo, 1810 constituyó el granpaso a una autentica búsqueda de identidad nacional.
En 1811 el Congreso Nacional proclama la independencia total, iniciándose una gesta independentista, de la mano de Simón Bolívar, que culminaría con la Batalla de Carabobo, en específico con la Batalla naval del Lago, dando pie a un esquema auténtico de sociedad nacional y a un modelo político-administrativo que hasta 1.936 estuvo entre elcaudillismo, el autoritarismo y la personificación mesiánica del funcionario de Gobierno.
En el siglo XIX lo social, económico y político, se mantuvo en un nivel medio de desarrollo, no llegaba a alcanzar la trascendencia de otras sociedades, pero mantenía unas condiciones aceptables. Las comunidades evidenciaban grandes rasgos rurales y el campo compactaba el grueso de la fuerza laboral.
"EnVenezuela, la segunda mitad del siglo XIX, estuvo caracterizada por la búsqueda permanente de la renovación y el crecimiento, especialmente en el campo educativo. Debido a ello nace en el país la educación popular gratuita y obligatoria, al igual que en otras regiones del mundo como Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
"Un grupo de ilustres venezolanos como Martín J. Sanavria, Santiago TerrenoAtienza, Jesús Muñoz Tébar y Juan Bautista Dalla-Costa; inició una revolucióneducativa y promovió el establecimiento definitivo de la educación popular en Venezuela. Ellos actuaron motivados por la concepción de la educación como fuerza renovadora y base de todo proceso, y con la consigna de que la educación elemental debía hacerse llegar a todos bajo la protección del Estado, para asegurar al puebloun régimen de instrucción común que garantizara la cultura general y fuera mediatizando las desigualdades sociales" . (VARIOS AUTORES, 1993:80).
Todo este esfuerzo se materializó con el Decreto del 27 de junio de 1870, el cual establecía la gratuidad y obligatoriedad de la instrucción primaria. Este Decreto, firmado por el General Antonio Guzmán Blanco (hombre de gran dinamismo como gobernante,apegándose a los principios liberales, que lo convirtieron en el primer modernizador de Venezuela: decretó la instrucción pública gratuita y obligatoria; instauró el registro civil; arruinó a una iglesia usurera; en la práctica hizo entrar a Venezuela en la era de la rueda), reconoció no sólo las ideas visionarias de un grupo de venezolanos, sino que le dio cuerpo a la misma al emitir las siguientesconsideraciones: "1º. Que todos los asociados (los venezolanos), tienen derecho a participar de los trascendentes beneficios de la instrucción; 2º. Que ella es necesaria en la República para asegurar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes del ciudadano; 3º. Que la instrucción primaria debe ser universal en atencióna que es la base de todo conocimiento ulterior y de todaperfección moral, y 4º que según la Constitución Federal, el Poder Público debe establecer gratuitamente la educación primaria". (Decreto Nº 1.723 del 27 de junio de 1870 sobre Instrucción Primaria Gratuita y Obligatoria).
Este Decreto encaminó a Venezuela a una organización de su Sistema Educativo y un paso importante en la búsqueda civilizadora de la sociedad de la época.
En 1912, el paraentonces Ministro de Instrucción Pública José Gil Fortoul, aplicó ideas renovadoras en materia educativa, destacándose el Código de Instrucción que delineaba el perfil del maestro y establecía la obligatoriedad de la existencia de programas para cada una de las asignaturas.
En 1914, por Decreto del Dr. Felipe Guevara Rojas como Ministro, se divide la enseñanza en Primaria, Secundaria, Normalista,...
tracking img