Planes de la revolución mexicana

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD AMERICANA DE ACAPULCO
FACULTAD DE DERECHO
PRIMER SEMESTRE

Materia: Historia del derecho

Trabajo de investigación:
Planes y pactos de la Revolución Mexicana

Maestro: Isidro Rico Silva

Alumno: Néstor David Vázquez Aldama

Grupo: 1010

Acapulco, Gro. A 19 de noviembre de 2011
-Plan de San Luis Potosí
(5-oct-1910)

El Plan de San Luis Potosí fue un documentopolítico proclamado desde San Antonio, Texas, por el líder del movimiento revolucionario mexicano y candidato presidencial del Partido Nacional Antirreeleccionista, Francisco I. Madero. Este manifiesto convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, para llevar a cabo el derrocamiento del porfiriato, el establecimiento de elecciones libres y democráticas,[1] así como también se comprometía arestituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.[2]
Muy pronto llegaron a la Ciudad de México las copias del Plan de San Luis, la prensa capitalina informaba del desarrollo de un complot,[3] el 18 de noviembre de 1910 fue descubierta una conspiración contra Díaz en la ciudad de Puebla. Esa conjura estaba dirigida por Aquiles Serdán, quien junto con sufamilia fue asesinado por la policía.
A continuación algunos puntos de los que consistía el plan.
1.- Se declaran nulas las elecciones para presidente y vicepresidente de la república, magistrados a la suprema corte de justicia de la nación y diputados y senadores celebradas en junio y julio de 1910.

2.- Para evitar trastornos se declaran vigentes las leyes promulgadas por la actualadministración excepto aquellas que se opongan al presente plan.

3.- Restitución de los despojos por la aplicación de la ley de terrenos baldíos.

4.- El principio de no reelección para ka presidencia, vicepresidencia, gobernadores y presidentes municipales.

5.- Francisco I. Madero asumiría el carácter de presidente provisional de la republica.

6.- El dia 20 de noviembre desde las 6 de latarde todoslos ciudadanos de la republica mexicana tomaran las armas para arrojar a las autoridades que actualmente gobiernan.

7.- Las autoridades que se opusieran a dicho plan serian prisioneros para que se les juzgara y cuando la revolución termine se reconocerá como autoridad legitima al principal jefe de armas.

-Transitorio: Todos los jefes civiles y militares serán responsables de losdesmanes que cometan los hombres bajo su mando.

-Plan de Ayala
(Noviembre de 1911)
El Plan de Ayala fue una proclama política, promulgada por el jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, dentro de la Revolución mexicana el 28 de noviembre de 1911, en el que desconoció el gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas. Aunque en el Plan de SanLuis Potosí sólo se consideró la revisión de los juicios sobre la tenencia de la tierra durante el porfiriato.
En dicho plan, los zapatistas llamaban a las armas para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos, pues se sostenía que las tierras habían sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes, y deberían ser devueltas a sus dueños originarios. Por ello el Plansostiene que los campesinos deben presentar sus títulos de propiedad, los cuales en su mayoría eran de tipo comunal y se originaban en el virreinato, estos títulos habían sido declarados sin valor bajo las condiciones de la Ley Lerdo, que formaba parte de las Leyes de Reforma, por lo que había sido fácil legalmente hablando el despojo de tierras que los comuneros no trabajaban.
Algunos puntosimportantes son los siguientes:
1.- Se desconoce a Francisco I. Madero como jefe de la revolución y como presidente de la republica.
2.-Se declara inpeto a Francisco I. Madero para realizar las promesas de la revolución.
3.-Se reconoce como jefe de la revolución a Pascual Orozco y en caso de que no acepte se reconocerá al general Emiliano Zapata.
4.-Los terrenos, montes y aguas que hallan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planes de la revolución mexicana
  • Planes Y Tratados De La Revolucion Mexicana
  • Cuadro comparativo planes revolucion mexicana
  • Revolución mexicana (Plan de San Luis y Huelga de Cananea)
  • Planes de la revolucion mexicana
  • Planes de la revolucion mexicana
  • Planes Y Tratados En La Revolución Mexicana
  • Planes De La Revolución Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS