Planes de ordenamiento territorial

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Como parte del marco metodológico propuesto por la “Escuela de Planificación Orgánico Evolutiva” (EPOE), desarrollada por el planificador territorial Marvin Melgar Ceballos, para el desarrollo de Planes de Ordenamiento Territorial así como establecer normas para la regulación del Uso del Suelo, aprovechamiento de los recursos naturales y la adecuada ocupación del Territorio.
Siguiendo el modelode la EPOE, y para encarar el fenómeno urbano de gran importancia en el país así como los requerimientos establecidos en la nueva Ley de Municipalidades, se presenta en complementación a los trabajos mencionados con anterioridad esta Guía para el Ordenamiento Territorial en Municipios predominantemente Urbanos. En este marco, esta Guía pretende:
Complementar las bases metodológicas establecidaspara la formulación de Planes de Ordenamiento Territorial en el ámbito municipal, considerando los aspectos sistémicos, de estructura y funciones que definen la naturaleza de los diferentes asentamientos urbanos.

Esclarecer los objetivos así como alcances esperados por el Ordenamiento Territorial en Municipios predominantemente Urbanos y la elaboración e implementación de sus instrumentosconsiderando escalas apropiadas en cuanto a la definición de variables e indicadores
Establecer parámetros para la definición de normas de regulación del uso del suelo considerando las particularidades del sistema nacional de planificación, de tal manera que el Ordenamiento Territorial para Municipios predominantemente Urbanos este correlacionado con los criterios establecidos en los Planes deDesarrollo Municipal.
Introducir procedimientos metodológicos generales y básicos para el Ordenamiento Territorial en Municipios predominantemente Urbanos En todo caso, el contenido de esta guía no debe ser considerado como un conjunto de procedimientos inflexibles que deben ser cumplidos de manera obligatoria, sino más bien como el establecimiento de propuestas y lineamientos metodológicos básicos quedeben ser tomados en consideración al realizar trabajos de Ordenamiento Territorial en Municipios predominantemente Urbanos.

De esta manera, este trabajo se divide en tres capítulos. El primer capítulo establece, de manera general, algunos aspectos conceptuales y jurídicos sobre el tema de Ordenamiento Territorial en Municipios predominantemente Urbanos. En el segundo capitulo, se encuentran losaspectos más relevantes del marco metodológico que se sugiere para la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial en Municipios predominantemente Urbanos. Por su parte, en el tercer capítulo se encuentran algunos aspectos vinculados con la aprobación del Plan y lo que significa su institucionalización para su cumplimiento.

Ordenamiento territorial en municipios predominantemente urbanosEl Ordenamiento Territorial (OT) se constituye en el proceso de organización del Uso del Suelo y la Ocupación del Territorio en función de sus características biofísicas, socioeconómicas, culturales, ambientales y político-institucionales con la finalidad de promover el desarrollo sostenible.

En todo caso, este proceso no solo considera las mencionadas características, sino que trata deoptimizarlas en la perspectiva de mejorar las condiciones de vida de la población considerando la demanda social y los condicionantes así como los determinantes de la misma. Con relación a estos aspectos, los objetivos generales del Ordenamiento Territorial en Municipios predominantemente Urbanos son:


Establecer políticas de Ordenamiento Territorial para el crecimiento adecuado en áreas urbanasen el marco del desarrollo sostenible


Orientar el proceso de ocupación en Municipios predominantemente Urbanos, considerando la estructura jerarquizada de asentamientos a escala departamental y nacional.


Consolidar de forma adecuada asentamientos urbanos articulados internamente, equilibrados en cuanto a su dinámica de relaciones, con funciones y roles definidos que permitan su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema de plan de ordenamiento territorial
  • Plan de ordenamiento territorial
  • Plan de ordenamiento territorial Bogota
  • QUE ES EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
  • Plan de ordenamiento territorial
  • Plan De Ordenamiento Territorial
  • plan de ordenamiento territorial
  • Plan de Ordenamiento Territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS