Planes de prestaciones sociales

> Prestaciones comunitarias

Son ayudas sociales para que la persona mayor pueda mantenerse en el domicilio, es decir, en la comunidad, en su entorno social y familiar habitual. Ayudanextraordinariamente al cuidador para mejorar su atención y evitar las consecuencias negativas del cuidado. Corresponden a:

> Ayuda a Domicilio

Consiste en el desplazamiento de una persona hasta eldomicilio de la persona dependiente para realizar:

- Tareas domésticas (limpieza del hogar, lavado y planchado, compra, cocina, pequeños arreglos caseros...).

- Servicios personales (aseo, ayuda paralevantarse y acostarse, para dar de comer y supervisar la medicación o el estado de salud, apoyo a la movilidad dentro del hogar, compañía diurna o nocturna...).

- Apoyo a las relaciones con elentorno (acompañamiento en las visitas a los servicios de salud, gestiones en instituciones públicas o privadas, visitas a familiares...).

- Ayudas complementarias (ayudas técnicas, adaptación de lavivienda...).

La manera de solicitarlo es siempre a través de la trabajadora social de zona que le corresponde a cada persona, quien evaluará las necesidades y le ofrecerá el servicio de que dispone.> Teleasistencia



La teleasistencia permite al usuario estar en contacto con una central de atención durante las 24 horas del día, por medio de una pulsera o colgante que llevaincorporado un emisor y receptor que se conecta con la línea telefónica.







Las llamadas las atienden operadoras formadas en la atención a personas dependientes que disponen del apoyode profesionales sociales y sanitarios. El servicio proporciona tranquilidad a los usuarios y a sus familiares, ya que saben que, además de contar con apoyo y con el seguimiento periódico de lapersona, serán atendidos rápidamente en caso de emergencia.

> Prestaciones Institucionales

Son ayudas sociales para que la persona pueda seguir manteniéndose en el domicilio o bien, cuando esto ya...