Planes De Prevencion Y Descontaminacion Como Instrumento Juridico De Gestion Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2037 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANES DE PREVENCION Y DESCONTAMINACION COMO INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL.
SINIA; Sistema Nacional de Informacion Ambiental.
Planes de Prevención y Descontaminación
El Plan de Descontaminación es un instrumento de gestión ambiental que tiene por finalidad recuperar los niveles señalados en las normas primarias y/o secundarias de calidad ambiental de una zona saturada.
El Plan dePrevención, por su parte, es un instrumento de gestión ambiental que tiene por finalidad evitar la superación de una o más normas de calidad ambiental primaria o secundaria, en una zona latente. (http://www.sinia.cl/1292/w3-propertyvalue-15907.html)

Zonas declaradas saturadas y latentes
Zonas que poseen el respectivo decreto que declara una zona específica del territorio como saturada o latente,mediante resolución de la Dirección Ejecutiva. CONAMA (2009)
Zona Saturada es aquella en que una o más normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas.
Zona Latente es aquella en que la medición de la concentración de contaminantes en el aire, agua o suelo, se sitúa entre el 80% y el 100% de la respectiva norma de calidad ambiental.
Según la Ley 19.300 en su artículo 43, el primer pasopara el desarrollo de planes de descontaminación o de prevención es la declaración y delimitación de zonas saturadas y/o latentes. (http://territorial.sinia.cl/ficha/ficha.php?accion=ficha&o_id=2150&tipo_objeto_id=10)

El reglamento que fija el procedimiento y etapas para establecer Planes de Prevención o Descontaminación se encuentra señalado en el DS N°94/95 de MINSEGPRES (ministerio dela secretaria general de la presidencia).
http://cdoc.mma.gob.cl/#_ pagina del ministerio medio ambiente para encontrar DOC Y TEXTOS.

Biblioteca:
Normas de emisión, normas de calidad y una solución de mercado.
Uno de los instrumentos mas importantes con que cuenta el estado para el control de la contaminación es el establecimiento de normas ambientales. Estas suelen clasificarse en dosgrandes grupos, denominados generalmente de “emisión” y “de calidad”. Las normas de emisión establecen la cantidad máxima permitida para un contaminante, medida en el efluente de la fuente emisora. Por su parte, las normas de calidad establecen los valores máximos permitidos para un contaminante, medidos en el medio receptor. Asi, el cumplimiento o incumplimiento de una norma de emisión se verificapor ejemplo, a la salida de cada chimenea, mientras que el de la respectiva norma de calidad se medira en el aire que se consume a kilómetros de distancia.
* Canut de Bon L, Alejandro (2007). Desarrollo Sustentable y temas afines. Primera edición, Santiago de Chile. (editorial?) Impreso en talleres de IGD Ltda. p.73.
Solución: no permitir el ingreso de fuentes de emisión congelaría elcrecimiento económico. Por otro lado E° asigna cupos de emisión (limites máximos de contaminación) para cada fuente3 existente. Asi una vez que el sistema inicia su funcionamiento, si una de las industrias ya existentes invirtiera en tecnología mas limpia, logrando emitir menos del imite que se le ha fijado, puede transformar dicha diferencia -de emisión contaminante- en un bono que puede ofertar en elmercado. Por otro lado, si una empresa contamina más del limite permitido y no puede o le resulta económicamente imposible reducir su emisión, tendrá la alternativa de recurrir al mercado a comprar bonos para cubrir su exceso. El sistema de emisiones transables, como se le ha denomidado, descansa en la idea de congelar el nivel de emisiones totales que existen en un instante, pero no por elloevitar la entrada en operaciones de nuevas fuentes emisoras. En efecto, si -por ejemplo- una nueva empresa desea instalarse en la cuidad, deberá adquirir un bono que le permita su entrada. Esto conlleva la idea de la eficiencia.pues se presume que quien mas puede pagar por un bono, es precisamente la persona que resulta ser mas eficiente en su proceso productivo. Esta sololucionde mercado genera una...
tracking img