Planes educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Apuntes para la Materia de Educación basada en Competencias.
Curso Universidad YMCA, A. C.

13/09/2010
Universidad YMCA, A.C.
Guillermo H Sandoval

ÍNDICE.

ÍNDICE. 1

CAPÍTULO 1 CONTEXTUALIZACIÓN 2

1.1 Esfera Social 2
1.2 Esfera Económica 3
1.3 Esfera Política 3
1.4 Esfera Cultural 4

CAPÍTULO 2 SOCIEDAD DE INFORMACIÓN O "ERA DE LA INFORMACIÓN” 5

2.1 Desarrollo ypromoción de nuevas tecnologías 6
2.2 Principales características de la sociedad de la información 10

CAPÍTULO 3 EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS 11

3.1 Concepto 11
3.2 Aprendizaje y conceptos básicos 13
3.3 Construcción de competencias 15
3.3.1 Marco conceptual de que provee la institución 15
3.3.2 Funciones de la educación basada en competencias 15
3.3 Educación flexible y permanente16
3.4 Diferencia entre saber y saber hacer 20
3.5 Conocimientos, habilidades y valores 20

CAPÍTULO 4 TIPOS DE COMPETENCIAS 22

4.1 Características 24
4.2 Contribución de las Áreas a la Competencia. 26

CAPÍTULO 5 ÁMBITOS DE ACTUACIÓN 31

5.1 Escenarios Sociales de Actuación 31
5.2 Áreas de actuación 31

CAPÍTULO 1 CONTEXTUALIZACIÓN

Vivimos en una época en la cual lainformación aplicada a las esferas de la producción, de la distribución y de la gestión está revolucionando las condiciones de la economía, el comercio, las bases de la política, la comunicación cultural mundial y la forma de vida y de consumo de las personas. Este nuevo ciclo ha sido denominado sociedad de la información, debido a que es la información la que ahora dirige la economía global que estásurgiendo.

El incremento y la complejidad de los problemas que este giro promueve es quizá más perceptible en la educación superior, debido al cambio de las estructuras sociales, entre las cuales la globalización (como un factor externo) ha sido un aspecto importante y por el hecho de que la educación superior por sí misma se ha visto obligada a proponer cambios internos radicales como resultado dela situación explosiva en el incremento de alumnos, profesores y administrativos. Además, porque al ser el alumno egresado quien se enfrenta precisamente a los nuevos retos de la oferta y la demanda, encara grandes problemas, tales como elegir, analizar y emplear la información, investigar y generar procesos y técnicas innovando los existentes, que hacen evidente la necesidad de un aprendizajedistinto y permanente.

En la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (1998) en la sede de la UNESCO se expresó que es necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de las competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad.

Asimismo, se señaló que las principales tareas de la educación superior han estado y seguirán estandoligadas a cuatro de sus funciones principales:

1. Una generación con nuevos conocimientos (las funciones de la investigación).

2. El entrenamiento de personas altamente calificadas (la función de la educación).

3. Proporcionar servicios a la sociedad (la función social).

4. La crítica social (que implica la función ética).

1 Esfera Social

Con la modernidad, elser humano se enfrenta a cambios radicales y comprende que ahora, más que en ningún otro tiempo, debe reflexionar sobre su situación como persona en desarrollo y edificar su camino. Es decir, necesita elaborar un proyecto de vida muy claro para alcanzar sus propias metas, aquello que anhela o espera ha de construirlo y responder por ello.

En este momento, para alcanzar las metas educativas, laeducación requiere que se trace un plan para cambiar o rectificar una situación existente, tarea que comprende las siguientes fases:

1. la intención particular del individuo de actuar (lo que se quiere realizar o edificar en razón del propio crecimiento como persona, que exige una estrecha relación con la ética y de un proyecto de vida situado en el entorno del siglo XXI).
2. Estipular...
tracking img