Planes en lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS PARA PLANES DE AREA EN LENGUAJE

En la Lengua Castellana, se tienen en cuenta los avances más significativos logrados en la Epistemológica, la Filosofía, laSociolingüística, la Lingüística y las Ciencias de la Comunicación por los valiosos aportes al proceso de enseñanza y aprendizaje de la Lengua Castellana.

Los Planes de la Asignatura de la Lengua Castellana, sefundamentan y toman los aportes más significativos del Constructivismo, se puede sinterizar así: El conocimiento se construye a partir de la acción, pero no se trata simplemente de la acción comorecurso didáctico, sino que la acción se concibe como la posibilidad que tiene el sujeto de interactuar consigo mismo, con los objetos del mundo y con su ambiente natural y socio cultural y describir enellos las relaciones fundamentes y de este modo apaliar, contraer y sistematizar el conocimiento. La acción se realiza en los diferentes procesos que la mente construye en la adquisición de todoconocimiento: percibir, analizar, comparar, abstraer, inferir, sintetizar y si tematizar. En este sentido el Plan de Asignatura, tendrá en cuenta los conocimientos y saberes propios de cada estudiante yasí cada conocimiento se integra al bagaje previo de lo conocido con el fin de reestructurar y recrearse en el conocimiento.

De acuerdo a Piaget, la construcción del conocimiento se efectúa en dosprocesos: el proceso de asimilación del objeto de estudio por aparte del sujeto y del proceso de acomodación del sujeto, al objeto del conocimiento, es decir, los esquemas conceptuales se transforman,ya sea rechazado, integrado o recontextualizando la nueva información.

Los acontecimientos adquiridos constituyen la base, el sujeto interpreta y maneja el mundo y en esta interacción elestudiante conocerá e interpretará y modificará la realidad. En esta concepción el educador, no es el simple trasmisor de conocimiento va más allá, es la persona que aplica su saber pedagógico para...
tracking img