Planes nacionales de desarrollo de zedillo, fox y calderón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANES NACIONALES DE DESARROLLO DE ZEDILLO, FOX Y CALDERÓN

1.- Principales puntos de los planes antes de Salinas.
R. José López Portillo: En este gobierno, el nombre del plan fue Plan Global de Desarrollo. Los principales puntos eran: 1. fortalecer la independencia de México, es decir, promover la intervención del Estado en el aspecto social; 2. dar empleo y mínimos de bienestar a lapoblación: lo que se deriva de la necesidad de mantener a las clases medias tranquilas y apaciguadas; 3. promover un crecimiento económico sostenido y eficiente: es decir, intentar salir de la crisis mundial del capitalismo de 1976 a través de la intervención del Estado en el manejo de la economía; 4. mejorar la distribución del ingreso. Estos cuatro objetivos se iban a lograr mediante la aplicación de 22políticas básicas, que en lo fundamental hacían referencia a fortalecer al Estado, reforzar a la empresa pública, utilización del petróleo como "palanca de nuestro desarrollo" y destinar mayores recursos para la población más desfavorecida.

* Miguel de la Madrid: Los principales puntos son: 1. conservar y fortalecer las instituciones democráticas, con acciones ágiles, oportunas yeficientes, para combatir los problemas de corto plazo y revertir el agravamiento de la situación actual; 2. vencer la crisis, abatir las causas de la inflación, defender el empleo, proteger el consumo básico de las mayorías y la planta productiva; 3. recuperar la capacidad de crecimiento, fortaleciendo el mercado interno y emprendiendo un esfuerzo decidido para dinamizar y diversificar el intercambioexterior y sustituir eficientemente las importaciones; y 4. iniciar los cambios cualitativos que requiere el país en sus estructuras económicas, políticas y sociales. Con el apoyo y participación de los diversos grupos sociales y con la planeación democrática.

* Carlos Salinas de Gortari: Los principales puntos son: 1. soberanía, seguridad nacional y promoción de los intereses de México en elexterior con un reposicionamiento y proyección internacional; 2. ampliación de la vida democrática, con un Estado de derecho, seguridad nacional, transparencia, participación política, modernización en las practicas de autoridad y participación social; 3. recuperación económica con estabilidad de precios, estabilización de la economía, reestructuración de la política de ingresos y egresos,política crediticia, inversión nacional e internacional, ahorro público de sectores productivos e industria, modernización, racionalización eficiente de los recursos (económicos y naturales), reforzamiento de la infraestructura del sector terciario, comercio exterior e interior, turismo, reestructuración de las normas de restricción arancelaria, ciencia y tecnología; 4. mejoramiento productivo del nivelde vida, gracias a la generación de empleo, condiciones laborales, bienestar social, justicia, educación, salud, asistencia y seguridad social, alimentación, desarrollo regional y urbano, vivienda, servicios urbanos, cultura, deporte, medio ambiente, pobreza extrema y juventud; y 5. modernización, concertación y redimensionamiento de la planeación, objetivos y metas a partir de las condiciones queprevalecen a nivel regional, estatal y municipal (descentralización del poder).

2.- Principales puntos de los planes después de Salinas.
R. Ernesto Zedillo: Los principales puntos son: 1. fortalecer el ejercicio pleno de la soberanía nacional, como valor supremo de nuestra nacionalidad y como responsabilidad primera del Estado Mexicano; 2. consolidar un régimen de convivencia social regidoplenamente por el derecho, donde la ley sea aplicada a todos por igual y la justicia sea la vía para la solución de los conflictos; 3. construir un pleno desarrollo democrático con el que se identifiquen todos los mexicanos y sea base de certidumbre y confianza para una vida política pacífica y una intensa participación ciudadana; 4. avanzar a un desarrollo social que propicie y extienda en...
tracking img