Planes para emergencias y desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planes para emergencias y desastres.

Plan Familiar:

La clave para sobrevivir a un evento adverso es estar preparado para ello. Conocer todo lo que se debe hacer en las tres etapas de un desastre nos permitirá sobrevivir y además ayudar a nuestra comunidad y a las autoridades. Para esto desarrollaremos algunas premisas básicas.
1). Desarrollar un Plan de Emergencia Familiar
Todos y cadauno de los componentes del grupo familiar deben conocerlo en todas sus etapas y estar en capacidad de aplicarlo. Esto se logra mediante practicas (simulacros) previas donde la familia debe participar sin ninguna restricción.
2). Números de Teléfonos importantes
Debemos conocer y tener en un lugar visible y conocido por toda la familia los números de teléfono, actualizados, de los organismoslocales de prevención y seguridad así como de familiares y amigos que estén en el país o fuera de él.
3). Programar los Números de Teléfonos
Cada componente del grupo familiar debe programar en su celular y/o agenda electrónica los números de los organismos de atención de emergencias, familiares y amigos. Recuerde, de una llamada rápida puede depender su vida, la de su familia, la de algún amigo y/ovecino.
4). Conocer las Frecuencias de las Radios y TV locales
Debemos conocer las frecuencias, sobre todo, de las emisoras de radio y adicional de los canales de TV locales pues a través de ellos los organismos informaran a la población de lo ocurrido así como de las acciones que se estén llevando a cabo.
5). Conocer los Sistemas de Alarma del sector
Se deben conocer los sistemas de alarma queimplementó la comunidad en el sector donde reside así como los diferentes sonidos que emiten y que significan cada uno. Si no existen se deberá promover su instrumentación inmediata.
6). Desarrollar un Plan Comunitario para Desastres

Se deberá promover la estructuración de un plan local de actuación ante desastre en el sector donde se habita el cual será conocido por todos los vecinos asícomo saber aplicarlo mediante las prácticas previas
7). Conocer los Sistemas de Comunicación de las Autoridades Locales
Establecer una forma de comunicación con las autoridades locales con la finalidad de estar en contacto constante y así dar el aviso de emergencia en forma rápida y veraz. Si no existe en su comunidad promoverlo para que se efectúe lo más rápido posibles.
8). Aprender PrimerosAuxilios
Todos los componentes del grupo familiar deben aprender las técnicas básicas de primeros auxilios, ya que en casos de emergencias la ayuda médica tardará en llegar. De esto puede depender la vida de sus más allegados.
9). Establecer Rutas de Evacuación
Señalizar las rutas de evacuación de la edificación donde habita y establecer previamente las rutas más seguras hacia los refugios y zonasestablecidas para pernoctar después de un desastre.
10). Establecer Sistemas de Comunicación Familiar:

Establecer con antelación un sistema de comunicación para localizar, en forma rápida, a todos y cada uno de los miembros de su familia.

¿Qué es un Plan Básico de Emergencia Familiar?

El Plan Básico de Emergencia Familiar, es un conjunto de normas y elementos, preparado de maneraespecífica para nuestra familia, con el fin de protegernos frente a cualquier situación de riesgo o catástrofe. Es decir, de acuerdo a las características del grupo familiar, y al lugar donde habita, se debe preparar el plan idóneo. Si en la familia hay niños o bebés, personas ancianas o que requieran cuidados especiales, habrá que preparar un plan con elementos diferentes al que se deberá preparar parauna familia conformada por un matrimonio sin hijos.
También diferirá de acuerdo a la zona geográfica donde vive la familia y al grado de vulnerabilidad del sector. En ésta guía indicaremos una serie de parámetros para elaborar un plan ideal, pero cada familia deberá elaborar una "receta" propia para su Plan, siguiendo las indicaciones que aportaremos con este material. Por otra parte, debemos...
tracking img