planes para preescolar

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
“La Conferencia Mundial de Derechos Humanos considera que la educación, la capacitación y la información pública en materia de derechos humanos son indispensables para establecer y promover relaciones estables y armoniosas entre las comunidades y para fomentar la comprensión mutua, la tolerancia y la paz”
(Declaración y Programa de Acción de Viena, Parte II.D, párr. 78).
Como docente deeducación preescolar confío en que es posible crear un mundo mejor, donde no existan guerras, intolerancia, desigualdades, e injusticias. Un mundo donde todos, sin excepción alguna, podamos vivir dignamente y convivir en armonía; lo cual podrá concretarse en la medida en que los individuos no den la espalda a los derechos que garantizan los valores éticos fundamentales para la convivencia, como la paz,la igualdad, justicia, solidaridad, empatía, tolerancia, respeto mutuo y el amor.
Las actividades que a continuación se describen propician la reflexión teórica y didáctica de los participantes en torno a las condiciones y posibilidades que prevalecen en las escuelas de educación básica para propiciar una formación cívica y ética comprometida con una ciudadanía democrática. La formación deciudadanos es uno de los cometidos que ha marcado a la escuela moderna.
Por esta razón se pretende que los alumnos de segundo y tercero de preescolar, del jardín de niños “Manuel Rafael Gutierrez” realicen diversas actividades relacionadas con la compresión, valoración, respeto y defensa de sus derechos, con el propósito de que los alumnos conozcan todos sus derechos y los deberes que implican.DESCRIPCIÓN Y ANALISIS DEL PROYECTO
El jardín de Niños en el que se va a desarrollar la actividad es de organización unitaria, con una matrícula de 13 niños, de los cuales son 5 niños y 9 niñas, está ubicado en la comunidad de San Luciano, Municipio de Ozuluama, Veracruz. Cuenta con recursos tecnológicos varios, televisión, una computadora de escritorio, DVD, televisión, estéreo, grabadora. Cuentacon dos salones de material y dos baños sin drenaje y una palapa para desayunar.
En general es un Jardín muy completo, los padres de familia son muy activos y participativos, tienen mucho interés porque sus hijos aprendan y se muestran involucrados en todas las actividades que ellos desarrollan, y los alumnos son muy participativos, algunos algo tímidos y el hablar frente al público es algo que nose les facilita, sin embargo lo intentan y se atreven poco a poco.
De la planificación, una de las actividades que tuvo mayor impacto, fue la clasificación de los juegos de los niños y niñas ya que ellos recuperaron la cultura familiar para describir cuáles juegos consideraban solo de niños y cuáles solo de niñas. Cuando comenzamos la actividad, pregunté a los niños cuáles eran aquellos juegosen los que solo los niños podían jugar, y Alexander dijo que carritos, Mauricio dijo que carreritas y Jovany comentó que los monos, posteriormente hice la misma pregunta a las niñas, y contestaron, que a las comiditas, a las muñecas y a la cuna, un juego que describió Bianca y que tiene relación con el juego de la mamá.
Como siguiente paso pregunté ¿por qué? No podían jugar las niñas a lo que losniños dijeron y su respuesta fue que se pueden golpear o lastimar y las niñas contestaron que los niños romperían la comidita y que destrozarían las muñequitas.
Una vez analizado por qué no podían jugar a los diferentes roles que comentaron les propuse jugar carreritas con obstáculos, formamos dos equipos integrando niños y niñas, jugamos unos 15 minutos, y después jugamos a las comiditasformamos cuatro equipos y en cada equipo había un niño y decidimos hacer un restaurante en cada equipo y el cocinero de los restaurantes serían los niños y así lo hicieron entre todos cocinaban lo que el cocinero principal del restaurante les disponía, al final realizaron una feria de comida invitando a las maestras del jardín.
Al regresar al aula analizamos si lo que habíamos dicho era correcto, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planes Para Preescolar
  • Plan de matematicas para preescolar
  • plan escolarizado para preescolar
  • Plan para octubre preescolar
  • Ejemplo de plan de sesión para preescolar
  • Plan de estudios para preescolar, definición
  • Plan de trabajo para realizar con la familia (preescolar)
  • Plan de trabajo para preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS