Planes, Proyectos y Programas ambientales para evitar la perdida de los ecosistemas en Colombia

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Planes, Proyectos y Programas ambientales para evitar la perdida de los ecosistemas en Colombia


En Colombia un país tercermundista con infinidades de problemas sociales, de salud y económicos entra un ámbito igualmente o mas importante y es la perdida de la biodiversidad, y solo a través de los Planes, Proyectos y Programas ambientales nacionales se puede luchar por la conservación de lamisma, primero analizaremos el problema: realmente es preocupante que para el factor común de la población no toman como un tema relevante sus ecosistemas en su vida diaria, se puede generar por situaciones diarias ciertas hipótesis que nos dan la causa a este problema como lo son: la falta de interés, la falta de creencia de la afectación directa o hasta una irrelevancia al tema como "cuando lleguenlas consecuencias ya estará muerto¬タ (coloquial-mente hablando). Pero si investigamos un poco mas allá observamos que existe una batalla entre 2 temas relevantes y es la desigualdad colombiana vs la perdida de los ecosistemas.

Siguiendo con la linea temática tenemos como evidencia de la desigualdad colombiana un estudio realizado por la ONU Hábitat que fue realizado en 20 años (1990 - 2010)durante el Foro Urbano Nacional, liderado por El Espectador, relacionado con inequidad en América Latina, Eduardo López, director de Investigación y Monitoreo ONU Hábitat Nairobi, dijo que el estudio arrojó que Colombia es el tercer país más desigual de Latinoamérica y contó cuáles son las 13 ciudades más desiguales del país: Medellín, Cali, Cúcuta, Bogotá, Manizales, Montería, Pasto,Villavicencio, Ibagué, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Bucaramanga. 1

Igualmente afirma el doctor López que Cuando hay desigualdad hay tensión social. La desigualdad es un monstruo de muchas cabezas. La desigualdad reduce las oportunidades, los recursos, el espacio, el consumo. Al estudiar mas a profundidad la población colombiana no tiene muchas opciones pues debe escoger entre proteger el medioambiente o traer el sustento a sus familias, pero aquí es donde debe entrar los planes nacionales ambientales donde se genere estrategias entre un desarrollo sostenible reduciendo la desigualdad e igualando las oportunidades para todos los colombianos frente que a su vez sea amigable con el medio ambiente.

Lo anterior frente a los planes nacionales ambientales deben ser de suprema importancia, sepodría deducir que hasta uno de los temas mas importantes para el país, si estas leyendo esto puedes cuestionarte ¿por que?... si es sorprendente las tasas de desigualdad, las tasas de perdida de los ecosistemas no están muy lejos tampoco, como lo afirma una noticia del diario ADN de Cali, Hoy, la tala en Colombia avanza a 238 mil hectáreas al año, según sondeos publicados el año pasado por elMinisterio de Medio Ambiente. Es decir que cada 12 meses se pierde un área del tamaño del departamento del Atlántico repleta de vegetación. Igualmente Académicos de la Universidad Nacional, como el botánico Jesús Orlando Rangel, dicen que esta pérdida de flora puede llegar a ser el doble de lo que dice el Gobierno. "Son no menos de 470 mil hectáreas de bosques talados al año, un ritmo de destrucciónque podría arrasar la cobertura boscosa total del país en menos de 146 años", aseguró.2

Realmente increíble ¿cierto?, lo mas seguro es que si la gente del común seguimos ignorando estas problemáticas próximamente nuestro hábitat no será el mismo que conocíamos, la extinción de las especies o emigración de ellas pueden reducir drásticamente los recursos de la tierra, tomemos como ejemplo algolocal.. puede ser el monocultivo de la caña de azúcar en todo el Valle del Cuca.

Tomando principalmente el monocultivo de la caña de azúcar existen estudios donde afirman su efecto a los suelos y al medio ambiente donde se realiza estos cultivos. Entre los impactos ambientales que genera el cultivo de caña de azúcar pueden incluirse:

Emisión de aguas residuales como parte del proceso para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos para evitar la contaminacion ambiental
  • Programas para un plan de manejo ambiental
  • Proyecto "Reciclemos Para Evitar La Contaminación Ambiental
  • MINI PROYECTO PARA EVITAR LA CONTAMINACION AMBIENTAL
  • Proyectos Para Evitar La Contaminacion Ambiental
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL EN PLANES Y PROGRAMAS
  • Plan ambiental de colombia
  • Programas Y Proyectos Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS