planes rosario

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
A.U - PLANES PARA ROSARIO ´35, ´52, ´68 Y 2007
Desde que el urbanismo comienza a afianzarse como disciplina, y se toman en cuenta los problemas de la ciudad como temas a resolverse por un especialista, la ciudad de Rosario en constante cambio y crecimiento, siempre fue considerada como una de las potenciales metrópolis del país y sometida al estudio de urbanistas para resolver sus falencias.En 1935 Guido (el que hizo el monumento a la Bandera), Della Paolera y Farengo, analizan la ciudad, mediante lo que ellos consideraban un "método científico", y redactan un plan que consta de dos partes: un diagnóstico detallado de los problemas de la ciudad que debían ser resultos; y la propuesta de una serie de transformaciones y gestiones para que su resolución sea posible.
Algunos de los temastratados por este plan son: el sistema vial, el sistema ferroportuario, sistema de espacios verdes y la vivienda obrera.
Realmente, considerando el año en que fue pensado el plan (1928, presentado en 1935) es sorprendente la cantidad de contendio en los que se innova y la cantidad de problemas que persisten aún porque ese plan nunca se aplicó.





Plan Montes 1952. Es más sintetico queel de 1935, he incluso algunos planteos son recurrentes. La finalidad de este plan era organizar, regular, especialmente el trazado ferreo lo cual se posibilita gracias a que el ferrocarril pasa a nacionalizarse.
Temas abordados: sistema vial y ferreo, equipamientos urbanos (surge ciudad universitaria en su actual ubicación), sistema de parques (parque urquiza).


Este plan tampoco fueaplicado.



Plan Mongsfeld 1968. Nuevamente la intensión es regularizar. Se retoma la idea de centro civico, trabajada en el plan del 35, aunque en otro lugar. Es el plan que se encuentra vigente en la actualidad, aunque ha sido modificado varias veces.








Plan Regulador de Rosario, año 1935
En 1935 Angel Guido, Della Paolera y Farengo, analizan la ciudad, mediante lo que ellosconsideraban un "método científico", y redactan un plan que consta de dos partes: un diagnóstico detallado de los problemas de la ciudad que debían ser resultos; y la propuesta de una serie de transformaciones y gestiones para que su resolución sea posible.
Algunos de los temas tratados por este plan son: el sistema vial, el sistema ferroportuario, sistema de espacios verdes y la vivienda obrera.Realmente, considerando el año en que fue pensado el plan (1928, presentado en 1935) es sorprendente la cantidad de contendio en los que se innova y la cantidad de problemas que persisten aún porque ese plan nunca se aplicó.

Entre lo más destacado puede mencionarse la construcción de una red subterránea, complemento del sistema de transformación ferroviaria, fue proyectada para satisfacer lasnecesidades de la ciudad en un plazo de 30 años.
Ferrocarril y subterráneo constituyen el plan integral de comunicaciones rápidas y descongestión de las zonas céntricas, solución de los problemas que origina el tránsito cada día más intenso. De haberse concretado su ejecución hubiera sido un alivio para la población y un impulso al progreso en todos los órdenes, dado que el fenómeno de la circulaciónes la vida en todos los organismos.

PLANO GENERAL DEL PLAN PLAN FERROVIARIO-PORTUARIO TRANSFORMACION FERROVIARIA

EQUIPAMIENTO ESPACIOS VERDES PROPUESTAS DEL TRAZADO

A.U - PLANES PARA ROSARIO ´35, ´52, ´68 Y 2007
Desde que el urbanismo comienza a afianzarse como disciplina, y se toman en cuenta los problemas de la ciudad como temas a resolverse por un especialista, la ciudadde Rosario en constante cambio y crecimiento, siempre fue considerada como una de las potenciales metrópolis del país y sometida al estudio de urbanistas para resolver sus falencias.
En 1935 Guido (el que hizo el monumento a la Bandera), Della Paolera y Farengo, analizan la ciudad, mediante lo que ellos consideraban un "método científico", y redactan un plan que consta de dos partes: un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plano Rosario 1927
  • Plan estratégico de la ciudad rosario
  • Rosario
  • El Rosario
  • rosario
  • Rosario
  • Rosario
  • Rosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS