Planes Sociales

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
PLANES SOCIALES EN ARGENTINA

INTRODUCCIÓN

¿Qué es un plan social?

Política Social: Se entiende como el instrumento para reconstruir lazos sociales desarticulados y reintegrar a excluidos sociales. La misma esta subordinada a los objetivos de la política económica del momento y por ello debe preparar a los actores sociales para la participación en la producción mediante la formacióny la capacitación. La política social debe asegurar el respeto por los Derechos Universales, lo cual permite garantizar a todos los individuos del Estado un mínimo de ingresos y condiciones de vida digna necesarias para desarrollar sus propias estrategias de vidas.
“Se define como Plan Social a un conjunto coordinado de metas, directivas, criterios y disposiciones con que se instrumentizaun proceso, pudiendo ser integral o sectorial y en distintos niveles: comunal, urbano, local, regional, nacional, etc.” Según definición de Horacio Landa.

Breve reseña histórica

La política social, es una de las formas de intervención del estado perteneciente al Estado de Bienestar que está relacionada con la provisión de servicios sociales ya sea salud, seguridad social, vivienda,etc.
Tiene sus orígenes en el Siglo XIX en Europa y surge con el fin de evitar las consecuencias sociales de la Segunda Revolución Industrial. En Argentina hace su aparición en las primeras décadas del Siglo XX, debido a las características del modelo económico. El Estado responde entonces a las demandas de los asalariados mediante la regulación protectora, que tiene bajo grado de efectividady es justamente este el sector al que se destinan las políticas sociales.
A fines del siglo XIX sólo los militares y docentes gozaban de jubilaciones y pensiones, lo que a partir de 1904 se modifica cuando reciben cobertura social los trabajadores de la Administración Central del Estado.
La política social comienza a verse con más claridad en la Argentina de los años 20 y 30 en lacual se obtuvo la sanción de importantes leyes sociales, por ejemplo, se reglamentó el trabajo de mujeres y niños, el trabajo nocturno, el pago de haberes en moneda nacional y se organizaron las cajas de jubilación y previsión social. En los gobiernos radicales la cobertura social fue destinada a los trabajadores de los servicios públicos (telefónicos, empleados de las empresas de gas yelectricidad, telegrafistas, tranviarios), a los bancarios y a los trabajadores de compañías de seguros. Hacia fines de la década de 1930, adquirieron derecho a jubilarse los periodistas, los trabajadores gráficos, los marinos mercantes y los aeronáuticos civiles. De esta forma el sistema previsional adquirió un carácter fragmentario, la previsión social cubrió a un conjunto relativamente privilegiado deasalariados, un 7% de la fuerza de trabajo.
Desde 1900 a 1940 los tres principios básicos en materia de la política social funcionaban solamente para los trabajadores asalariados.
El gobierno peronista establece por primera vez la idea de que el Estado brinde derechos universales en torno de la salud, la educación y el trabajo –art.14 bis de la Constitución Nacional - (1946/1955), laFundación Evita con Personería Jurídica, en el año 48´ empieza a funcionar como una maquinaria de ayuda social ya que los fondos que provenían del estado, gremios y empresas fueron aplicados en mejoras en las áreas de educación, salud, recreación, construcción de hogares para ancianos y obreros, etc.
La previsión social recibió un gran impulso lográndose la cobertura de todos los sectoreslaborales incluyendo en ello todos los trabajadores de la industria en el 46´, y en el 54´ a todos los trabajadores rurales e independientes, asistiéndose de esta manera a la cobertura masiva del sistema previsional para los trabajadores: quintuplicándose la cobertura de años anteriores y alcanzando por ello a 2.328.000 trabajadores.
Hacia la década de los años 60 y 70, los gobiernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de sociales
  • plan sociales
  • Plan Socialista
  • plan socialista
  • Plan socialista
  • PLAN DE LA PATRIA O SEGUNDO PLAN SOCIALISTA
  • Propuesta de un plan social
  • Plan De Clases De Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS