Planes unicos de cuentas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“P.U.C PLAN UNICO DE CUENTAS”

PLAN UNICO DE CUENTAS:
Decreto 2650 de 1993.
P.U.C: es un instrumento concebido para armonizar y unificar el sistema contablede los principales sectores de la economía colombiana.
Los planes únicos de cuentan buscan mejorar la calidad, transparencia y comparabilidad de la informacióncontable y generan múltiples beneficios para sus usuarios. En la actualidad se han expedido 19 planes únicos de cuenta.
En materia de registro contable enlibros y presentación de estados financieros, la legislación establece que los libros, deben llevarse según el PUC y que los estados financieros básicos seguirán lasdenominaciones indicadas en su catalogo de cuentas.
PLANES UNICOS DE CUENTAS VIGENTES EN COLOMBIA:
1. PUC PARA COMERCIANTES: Lo expide el ministerio dedesarrollo económico (hoy el ministerio de comercio de industria y turismo) establecido inicialmente por el decreto reglamentario 2195 de 1992 ha sufrido cuatromodificaciones desde entonces, a través de los decretos 2650 de 1993, 2894 de 1994, 2116 de 1996 y 95 de 1997. Su desarrollo se baso en un minucioso análisis delos planes de cuentas y manuales de contabilidad de las empresas más representativas del país, garantizando así su operatividad en la vida económica nacional. Elplan ha sido obligatorio desde 1· de enero de 1995 para todas las personas naturales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad, de conformidad con laprevisto el el código de comercio.

2. PUC PARA EL SECTOR FINANCIERO: Fogacoop, Fogafin y fondo nacional de garantías, expedido por la superintendencia ban
tracking img