Planes y programas conferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA planes y programas

Historia
El 18 de mayo de 1992[1], la Secretaria de Educación Pública y los gobiernos de las 31 entidades federativas del país firman el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) que define tres grandes líneas de política educativa" para transformar el sistema:

← La federalización de los servicios educativos
← El cambiode los planes y programas de estudios y de los materiales educativos
← La revaloración de la función social del maestro

La segunda línea del ANMEB dio la posibilidad de cambiar por completo los planes y programas de estudio de educación primaria y secundaria, enfocándolos al estudio de lo básico, entendiendo en ello la posibilidad de que cada mexicano al terminar su educación primaria ysecundaria haya consolidado los conocimientos, habilidades, hábitos y valores que le permitan estar en posibilidades de seguir aprendiendo a lo largo de su vida y de manejarse en el mundo con una actitud participativa, responsable y basada en principios éticos.

A esta experiencia, muy acotada en tiempo y propósito se denominó Programa Emergente de Actualización del Maestro. (PEAM)

El PEAM sedividió en tres fases: preparación, actualización intensiva y actualización permanente.

En el ciclo escolar siguiente, una vez habiendo sido transformados los planes y programas de estudio e iniciada la renovación de los libros de texto gratuitos, se creó el Programa de actualización de Maestros (PAM). Este se desarrollo en una etapa corta, intensiva y obligatoria de trabajo en los planteles yzonas escolares, basadas también en materiales impresos para todos los maestros

Se editaron libros de texto gratuito acordes con los nuevos enfoques y con los contenidos definidos en planes y programas de estudio, y se elaboraron materiales de apoyo al trabajo docente que se entregan de manera gratuita al conjunto de maestros de educación básica

Principio pedagogico

El nuevo plan deestudios y los programas de asignatura que lo integran tienen como propósito organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos, para asegurar que los niños:

1º Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, la aplicación de las matemáticas a la realidad) que les permitan aprender permanentementey con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.

2º Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, así como aquéllos que proporcionan una visiónorganizada de la historia y la geografía de México.

3º Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional.

4º Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo.

De acuerdo con esta concepción, loscontenidos básicos son medio fundamental para que los alumnos logren los objetivos de la formación integral, como definen a ésta el artículo Tercero de la Constitución y su ley reglamentaria. En tal sentido, el término “básico” no alude a un conjunto de conocimientos mínimos o fragmentarios, sino justamente a aquello que permite adquirir, organizar y aplicar saberes de diverso orden y complejidadcreciente.

Uno de los propósitos centrales del plan y los programas de estudio es estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente. Por esta razón, se ha procurado que en todo momento la adquisición de conocimientos esté asociada con el ejercicio de habilidades intelectuales y de la reflexión. Con ello, se pretende superar la antigua disyuntiva entre enseñanza...
tracking img