Lectura
Página
Propósitos fundamentales educación preescolar Presentación educación primaria Propósitos educación secundaria La articulación de la educación básica El perfil del egreso de la educación básica Características del plan y programas de estudio Mapa curricular Programa de educación preescolar Programas de estudio de educación secundaria
2 4 7 9 12 14 16 18 115
1
Propósitos fundamentales educación preescolar
Los propósitos fundamentales definen en conjunto, la misión de la educación preescolar y expresan los logros que se espera tengan los niños y las niñas que la cursan. A la vez, como se ha señalado, son la base para definir las competencias a favorecer en ellos mediante la intervención educativa. Estos propósitos, como guía para el trabajo pedagógico, se favorecen mediante las actividades cotidianas. La forma en que se presentan permite identificar la relación directa que tienen con las competencias de cada campo formativo; sin embargo, porque en la práctica los niños ponen en juego saberes y experiencias que no pueden asociarse solamente a un área específica del conocimiento, estos propósitos se irán favoreciendo de manera dinámica e interrelacionada. Ello depende del clima educativo que se genere en el aula y en la escuela. Reconociendo la diversidad lingüística y cultural, social y étnica que caracteriza a nuestro país, así como las características individuales de los niños, durante su tránsito por la educación preescolar en cualquier modalidad -general, indígena o comunitario- se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que gradualmente: • Desarrollen un sentido positivo de sí mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración. • Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras... [continua]
Cite este ensayo
- APA
-
(2010, 06). Planes Y Programas De Educacion Basica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planes-y-Programas-De-Educacion-Basica/412333.html
- MLA
-
"Planes Y Programas De Educacion Basica" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planes-y-Programas-De-Educacion-Basica/412333.html>.
- MLA 7
-
"Planes Y Programas De Educacion Basica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planes-y-Programas-De-Educacion-Basica/412333.html>.
- CHICAGO
-
"Planes Y Programas De Educacion Basica." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planes-y-Programas-De-Educacion-Basica/412333.html.