Planes y programas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD REGIONAL XALAPA CEDE 301
SUBCEDE MARTÍNEZ DE LA TORRE, VERACRUZ

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN ´94

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR (PEP 2004)
POR: ANGELES JOHANNA HERNÁNDEZ DE LA CRUZ

HABILIDADES PARA LA INVESTIGACIÓN
LIC. RUPERTO HERNÁNDEZ MORALES

MARTINEZ DE LA TORRE, VER JULIO DEL 2010

ÍNDICEINTRODUCCIÓN






* ¿POR QUÉ LA NECESDAD DE FORMAR AL ALUMNO PREESCOLAR CON APOYO EN UN PROGRAMA DE ESTUDIO?

Principalmente cabe destacar que el Jardín de Niños (educadoras) tiene que garantizar al pequeño, objetivos donde conforme a experiencias educativas se les permitirá desarrollarse en competencias afectivas, sociales y cognitivas.
Cada grado deberá diseñaractividades variando el nivel de complejidad tomando en cuenta los logros de cada niño con la finalidad de permitir integrar sus aprendizajes y utilizarlos en su carácter cotidiano.
El niño ingresa a la escuela con conocimientos, capacidades y experiencias que ha adquirido en su ambiente familiar y social que poseen enormes potencialidades de aprendizaje. La educación preescolar tiene que promoverel desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño posee, mediante el diseño de situaciones didácticas que implican un desafío y así poco a poco avancen en sus niveles de logro, esto los lleva a estimular aprendizajes donde:
* Piensen
* Se expresen con distintos medios
* Propongan
* Distingan
* Expliquen
* Cuestionen
* Comparen
* Trabajen enequipo
* Manifiesten actitudes favorables hacia algún trabajo
* Mejor convivencia

Esto mejorara la formación del alumno y así aprenderán más de lo que sabe del mundo para que sea una persona cada vez más segura, autónoma, creativa y participativa, no con el fin de prepararlos para el futuro sino para la complejidad del presente teniendo en claro que el porvenir será cada vez máscomplejo y no simplificara sus procesos, al contrario establecerá cada vez más interrelaciones que impliquen nuevos campos de conocimiento.

* CARACTERISTICAS DE DESARROLLO QUE POSSEN LOS NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS

Teoría de Piaget

Su teoría de aprendizaje definida también como "Teoría del Desarrollo: por la relación que existe "entre el desarrollo psicológico y el proceso deaprendizaje; éste desarrollo empieza desde que el niño nace y evoluciona hacia la madurez; pero los pasos y el ambiente difieren en cada niño aunque sus etapas son bastante similares. Alude al tiempo como un limitante en el aprendizaje en razón de que ciertos hechos se dan en ciertas etapas del individuo, paso a paso el niño evoluciona hacia una inteligencia más madura. Es necesario también entender que enel proceso del desarrollo de la inteligencia, cada niño pasa por tres etapas cada una de las cuales son diferentes de las otras y tiene además ciertas sub-etapas.
En este caso nos enfocaremos en las características de los niños entre 3 y 6 años de edad que vienen dentro de los periodos de los estadios.

Segundo Período: Inteligencia Representativa
Este período abarca desde aproximadamentelos 18 meses hasta alrededor de los 11 ó 12 años y consiste en la preparación para las operaciones concretas con clases, relaciones y números y la realización de ello.

Este período se subdivide en:
Sub-período preparatorio. Va desde los 18 meses aproximadamente hasta alrededor de los siete años y comprende dos estadios.
Estadio Pre-conceptual.- Inmediatamente después del período sensoriomotor hasta alrededor de los cuatro años, aquí el pensamiento si bien es representativo, no es aun conceptual.
* El pequeño no puede aún comprender como se forma clases ni relaciones internas entre ellas; pero ve por ejemplo, semejanzas entre las nubes y el humo de una pipa, o agrupa cosas porque significan algo para él sin entender instrucciones.
* El pensamiento del niño orientado...
tracking img