Planes y programas

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
“Ciencias de la Motricidad Humana”
Manuel Sergio





















¿Por qué ver a la Educacion Fisica como trabajo corporal y dejar de lado el desarrollo integral de las personas?



“La educacion fisica y su desarrollo Epistemologico”





Integrantes:Cristopher Rodríguez
Vilma Latorres Hernández


Introducción

En este trabajo de investigación nos hemos insertado en el mundo creado por el Señor Manuel Sergio, quien creo una nueva ciencia, la que conocemos como “Ciencia de laMotricidad Humana”.
Lo que buscamos en esta investigación es posibilitar un nuevo paradigma, que nos pueda ayudar culturalmente, a tener una nueva visión del profesor de Educación Física y cambiar nuestros pensamientos que socio-culturalmente tenemos sobre el movimiento humano.
Podrás darte cuenta de la construcción de un nuevo corte epistemológico que genera el autor mencionado anteriormente, ya que elprincipal paso para llegar a la CMH fue el paso de la gimnasia a la Educación Física.
Podremos dar cuenta de la necesidad que hay de hacer un estudio epistemológico para instaurar dicha Ciencia en el mundo actual, esta necesidad primeramente llego al Portugués Manuel Sergio quien nos ayuda hacer este análisis y nos ayuda a ver desde otro punto de vista la Educación Física.Desarrollo

La ciencia de la motricidad humana a sido un gran tema para la Teoría de Manuel Sergio, esta teoría defiende la necesidad de una ruptura epistemológica, pero no solo fue la epistemología la cual llevo a Manuel Sergio a crear y defender la CMH sino que también fue la fenomenología y de la hermenéutica con las cuales pudo llevar acabo dicha teoría.
Manuel Sergio sobrepaso los dominios de la Educación Física con su teoría, donde definió la motricidad humana como “ciencia de comprensión y de la explicación de las conductas motoras, donde el individuo se desenvuelve en la sociedad con un fundamento físico, biológico y antroposociologico”, esto quiere decir que el individuo desarrolla conductas motoras, las cuales la EducaciónFísica se a encargado de promover (gimnasia, deportes, juegos, etc.) entre otras las que se encuentran las actividades circenses, las actividades cotidianas, los rituales, etc.
La visión epistemológica fue construida en la huella de las concepciones cartesianas sobre el hombre y la ciencia que incluían la división radical entre cuerpo y mente. Como la educación física cuidaba del cuerpo, lateorización que sus profesionales hacían, se refería al cuerpo entendido como sustrato biológico.
La formación filosófica y su contexto socio-cultural de Manuel Sergio y su inserción en el universo de la Educación Física, representaba una determinada configuración histórica, donde habían elementos que posibilitan comprender por qué este pensador propuso un corte epistemológico y un nuevo objeto deestudio en el ámbito de las ciencias humanas justamente para los profesionales de la Educación Física. La discusión iniciada por Manuel Sergio con sus interlocutores de la Educación Física, produjo posiciones contrarias y favorables al desarrollo de una Ciencia de la Motricidad Humana (CMH) como referente epistemológico para la Educación Física. 
Estas posiciones contrarias representaban unaresistencia a los cambios en las concepciones sobre el significado y la práctica de la Educación Física como profesión.
La visión humanista que tenia Manuel Sergio fue la que lo llevo a encontrar un apoyo de algunos profesores de Educación Física.
Bueno para ser mas específicos tenemos que ver la motricidad humana
como un nuevo objeto conceptual así como una visión humanista y renovadora, la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planes y programas
  • Plan Y Programas
  • Planes y programas
  • planes y programas
  • Planes y programas
  • Plan y programa
  • Planes y Programas
  • Plan Y Programa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS