Planes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENSIÓN DE LECTURA Para poder tener acceso a una buena comprensión de lectura tenemos que empezar por educar nuestra mente: 1. Busquemos el punto medio entre confort e incomodidad. 2. Diferenciar el educar la memoria y educar la mente. EDUCAR LA MEMORIA 1, Memorización 2. Conocimiento del hecho. 3. Cálculo básico 4. Matemáticas, gramática 5. Lectura (decodificación de palabras) 6. EscrituraEDUCAR LA MENTE 1. Comprensión 2. Razonamiento 3. Resolución de problemas 4. Comunicación 5. Innovación 6. Creatividad 7. Reflexión 8. Proposición

HABILIDADES PENSAMIENTO

BÁSICAS

DEL HABILIDADES DE ALTO RANGO DEL PENSAMIENTO

Toda actividad debe estar acompañada de una intención, una motivación intrínseca o extrínseca para poder hacer conciente lo que estamos aprendiendo y por lo tantomás significativo. Siendo entonces necesario desarrollar las habilidades de manera ordenada y sistemática. Se requiere de orden, de seguir secuencias lógicas, establecer un objetivo o finalidad, de manera estructurada: obtener conocimientos y desarrollar habilidades y actitudes frente a lo que se aprende. Las estrategias generales que han de aplicarse son varias, en este caso desarrollaremos lacomprensión de textos. Una gran parte de lo que aprendemos, lo adquirimos por medio de la lectura, es por eso que se vuelve imprescindible que sepamos leer para comprender. 1. ¿Cuando leen se preguntan por qué y para qué leen? 2. ¿Reflexionan sobre lo que leen? 3. ¿Se han preguntado si comprenden lo que leen?, 4. ¿Siguen o conocen algún método para leer? 5. ¿Qué elementos te presentan dificultadespara comprender lo que lees? 6. ¿Pierdes la concentración cuando lees? 7. ¿Consideras que es posible comprender todo lo que lees?

8. ¿Te sucede que al final de la lectura, no tienes claro lo que leíste? 9. ¿Tienes información diferente a la que solicita el profesor? Si tus respuestas revelan problemas, existen dificultades para comprender lo que lees. Ahora definamos ¿qué es comprensión?Comprender: es hacer el discurso del texto un discurso propio, seleccionando la información que despierta tu interés, relacionándola con los conocimientos que tienes sobre el tema leído. Es encontrar semejanzas y diferencias entre lo que estás leyendo y lo que ya sabes. Hagamos un pequeño ejercicio, lee y contesta lo del recuadro inferior como se te pide. Al final del cuadro vienen las respuestas, no lasleas hasta terminar el ejercicio.

LA HISTORIA Un hombre de negocios acababa de apagar las luces de la tienda cuando un hombre apareció y le pidió dinero. El dueño abrió una caja registradora. El contenido de la caja registradora fue extraído y el hombre salió corriendo. Un miembro de la policía fue avisado rápidamente. Instrucciones: Contesta V (Verdadero), F (Falso) o ? (No se sabe) a cadapregunta. 1. Un hombre apareció después de que el dueño apagó las luces de su tienda 2. El ladrón era un hombre. 3. El hombre que apareció no pidió dinero. 4. El hombre que abrió la caja registradora era el dueño. 5. El dueño de la tienda extrajo el contenido de la caja registradora y salió corriendo. 6. Alguien abrió una caja registradora. 7. Después de que el hombre que demandó dinero extrajo elcontenido de la caja, huyó a toda carrera. 8. Aunque la caja registradora contenía dinero, la historia no dice cuánto. 9. El ladrón demandó dinero del dueño. 10. Un hombre de negocios acababa de apagar las luces cuando un hombre apareció dentro de la tienda. 11. Era a plena luz de día cuando el hombre apareció. 12. El hombre que apareció abrió la caja registradora. V F ? V V V V F F F F ? ? ? ?

VF ? V F ? V F ? V F ? V F ? V F ? V F ?

13. Nadie demandó el dinero. 14. La historia se refiere a una serie de eventos en los cuales únicamente se mencionan tres personas: el dueño de la tienda, un hombre que demandó dinero y un miembro de la fuerza pública. 15. Los siguientes eventos ocurrieron: alguien demandó el dinero, una caja registradora fue abierta, su contenido fue extraído y un...
tracking img