planes

Páginas: 52 (12975 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Modelos conceptuales de la Planeación Estratégica.
Comparativo de autores sobre la planeación estratégica.
 
David W. Cravens
 
George A. Steiner
Derek F. Bell
John S. Hammond
Jean Jacques Lambin
Nuevo Proceso de la PE
Analizar el comportamiento del negocio e identificar oportunidad y peligros futuros.
El porvenir de las decisiones actuales (Oportunidades y Peligros).
Definición delnegocio.
Se administran con una cartera de Inversiones.
(Portafolio de Productos).
Determinar la misión, objetivos y estrategias
Proceso (Metas, estrategias y políticas).
Determinación de la misión.
Evaluación del potencial de utilidades futuras.
Fijar objetivos y elaborar estrategias para cada unidad de negocio.
Filosofía (es una forma de vida).
Planteamiento de las estrategiasfuncionales.
Estrategias (lograr objetivos a corto plazo).
Implantar, administrar y ajustar la misión y las estrategias para lograr objetivos por unidad de negocio y a nivel de la compañía.
Estructura (Planes, programas y presupuesto).
Presupuesto.
 
 


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos33/planeacion-administrativa/planeacion-administrativa2.shtml#ixzz2lENQlJax

4.3.1 ¿Qué es elanálisis FODA?
El nombre de "FODA" de esta útil y práctica herramienta es de las iniciales de los cuatro elementos que intervienen en su aplicación de acuerdo a MAPCAL.

DEFINICIÓN: "Es un dispositivo para determinar los factores que pueden favorecer (fortalezas y oportunidades) y obstaculizar (debilidades y amenazas) el logro de los objetivos organizacionales".
A continuación se muestran loscomponentes del dispositivo FODA.

Para lograr una mejor comprensión, es necesario definir los anteriores componentes:
Fortalezas. Son aquellas características propias de la empresa, que le facilitan o favorecen el logro de los objetivos organizacionales.
Oportunidades. Son aquellas situaciones que se presentan en el entorno de la empresa y que podrían favorecer el logro de los objetivosorganizacionales.
Debilidades. Son aquellas características propias de la empresa, que constituyen obstáculos internos al logro de los objetivos organizacionales.
Amenazas. Son aquellas situaciones que se presentan en el medio ambiente de las empresas y que podrían afectar negativamente, las posibilidades de logro de los objetivos organizacionales.
Si agrupamos esos conceptos desde la óptica de laempresa, dos componentes son de naturaleza interna: "fortalezas y debilidades". Mientras que los otros dos componentes, son de naturaleza externa a la empresa: "oportunidades y amenazas".
Desde este punto de vista el análisis FODA responde a las siguientes preguntas:
Respecto a la Empresa
¿Qué puntos fuertes tiene el sistema operativo de mi empresa que podría facilitar el logro de los objetivos?¿Qué puntos débiles existen en mi empresa que podrían ser serios obstáculos en el logro de los objetivos?
Respecto al Medio Ambiente
¿Qué situaciones o condiciones existen en el mercado o en el entorno, que podrían favorecer a la empresa en el logro de sus objetivos?
¿Qué situaciones o condiciones se están dando en el mercado, que podrían representar un peligro u obstáculo externo al logro de losobjetivos?
Consideraciones para el análisis FODA
La recopilación de datos relativos a los ambientes externos e internos proporciona la materia prima que permite trazar un cuadro del ambiente de la organización.
El análisis FODA pretende evaluar las fortalezas y debilidades internas de una organización, así como las oportunidades y amenazas presentes en su ambiente externo. Asimismo, este análisispretende aislar los principales problemas que una organización debe afrontar por medio de un análisis detallado de cada uno de los factores. Los administradores podrán formular después estrategias para resolver los problemas clave.
A continuación se presenta en el cuadro 1.2 se muestran las diversas preguntas clave para cada factor que los administradores deben responder al efectuar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS