Planes

Páginas: 16 (3753 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
PROYECCIONES DEMOGRÁFICAS
“CALCULO DE POBLACIÓN DE DISEÑO PARA ZONAS RURALES”
I. INTRODUCCIÓN
Las proyecciones de población nos permiten realizar estudios y análisis de la prospectiva en los cambios por estructura de la población y generar diferentes escenarios analizando las diversas tendencias demográficas.
El crecimiento de la población es el resultado de la dinámica demográfica, esdecir, de la interrelación entre los nacimientos, las defunciones y migraciones ocurridas en un determinado período. La población aumenta por efecto de los nacimientos, y de las inmigraciones, y disminuye a causa de las defunciones y emigraciones.
Si la suma de los nacimientos y las inmigraciones es mayor que la suma de las muertes y las emigraciones, entonces la población experimenta uncrecimiento. Contrariamente da como resultado un decrecimiento poblacional.
No solo necesitamos conocer como crece la población, también es necesario conocer la magnitud y composición de la población futura, es decir, las llamadas proyecciones de población, las mismas que se constituyen en un componente esencial para las proyecciones de necesidades referentes a diversos bienes y servicios (alimentos,viviendas, escuelas, servicios docentes, servicios sanitarios, etc.). Las proyecciones de población total también son útiles en muchos tipos de cálculos estadísticos relacionados con la planificación.

II. OBJETIVOS
1. Determinar las poblaciones de una zona de Sierra para el año 2000 y 2010 con varios métodos, sus gráficos comparativos e interpretación respectivas.

2. Graficar lastendencias de crecimiento de la población basado en datos reales, determinación del método que mejor se adapte para calcular el crecimiento para el año 2005.

3. El objetivo del presente trabajo es presentar en forma sencilla los diferentes métodos que se emplean para el cálculo del crecimiento y de las proyecciones de la población.

III. CONCEPTOS GENERALES
DEFINICION DE POBLACIÓN
Lapoblación tiene dos significados: el más común referido a los habitantes de un país y el segundo al hecho de poblar o sea la población que ocupa un área física y se multiplica extendiendo su base geográfica, aspecto conocido como poblamiento. Así por ejemplo la población peruana es el conjunto de personas que residen en el Perú, cualquiera sea su sexo, edad, religión, estado civil, nacionalidad,etc.
Es conveniente indicar que la población no conforma, necesariamente, un conjunto homogéneo, por ejemplo se puede considerar la población nacida en un territorio (departamento, provincia, distrito, etc.) y la población viviendo en ese territorio. En el primer caso la población tiene una característica histórica común, en el segundo caso, la población simplemente comparte un territorio.
LOSASPECTOS QUE CONSIDERA EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN
El término población encierra dos conceptos opuestos y complementarios: uno estático, cuantitativo (por ejemplo, el número de habitantes del Perú dado en el último censo de población realizado en 1993) el otro dinámico con aspectos cualitativos, sociales e históricos.
Se pueden señalar cuatro aspectos dentro del estudio de la población:
a) eltamaño o volumen del conjunto de la población.
b) la composición.
c) su variación cuantitativa.
d) su distribución en relación con el área espacial ocupada.
Con la existencia de recursos y con la forma de organización social de la comunidad. Los dos primeros, referidos al tamaño y a la composición de la población, tienen características esencialmente cuantitativas, mientras que las otrasdos tienen connotaciones de cambio.
COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN
La composición si tiene relación con las diferencias entre individuos, por cuanto es la forma en que se distribuye la población en relación a la presencia o ausencia, en sus componentes, de alguna característica identificable. Esto es posible por que los individuos que componen una población poseen características biológicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS