Planes

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
MICRORRED ACAPULCO

PLAN DE INVIERNO 2012

I.- INTRODUCCION:

Durante los meses de abril a agosto, periodo comprendido en la estaciones de otoño a invierno, se originan casos relacionados a la Infección Respiratoria Aguda (IRAS),las cuales si no son tratadas a tiempo pueden ocasionar la muerte en especialmente a los niños menores de 5 años y los adultos mayores.
Según datos proporcionadospor la Dirección de Salud.
Las Infecciones Respiratorias Agudas constituyen un importante problema de salud pública ya que ocupa en el país el primer lugar dentro las causas de morbilidad general en la atención medica de estos de estos casos se da especialmente en los recién nacidos.
En el Perú se estima que tres de cada de cuatro consultas que se otorgan en los servicios de losestablecimientos de salud para atender enfermedades infeccionas, corresponden a problemas respiratorios agudos , por cuanto constituyen la primera causa de muerte en toda las etapas de vida, especialmente en los infantiles ,en el que la NEUMONIA es la responsable del mayor porcentaje de las defunciones.
La Infección Respiratoria Aguda (IRA) está conformada por un grupo de enfermedades cuto hecho en nuestro paísse incrementa en relación al descenso de temperatura. Aunque el frio en si mismo, no es causante de esta enfermedad, existen hábitos y conductas asociadas a las bajas temperaturas que aumentan el riesgo de enfermar. Asimismo, agentes de algunas enfermedades suelen encontrar al huésped (persona) con menos defensa que en la estación de verano.
La Neumonía en menores de 5 años constituye unproblema de salud publica en especialmente en la población en situación de pobreza y pobreza estrema.Las muertes por neumonías pueden ser evitadas, por lo cual se hace necesario que la comunidad reconozca precozmente los signos de alarma y solicite la atención oportuna en los establecimientos de salud.
La IRA se inicia es la estación clínica de invierno cuándo las temperaturas se registran más baja delo usual, sobre todo en las regiones de la sierra, centro y sur del país, donde existe el riesgo de la presencia de heladas, granizadas y nevadas. Esta situación genera un riesgo para el incremento de las infecciones bronco-pulmonares y muerte por neumonías, especialmente en niños y adultos mayores.
La mayorías de estos casos de IRA son procesos infecciosos ocasionados en general por un virusy en menor frecuencia, por basterias.De este modo gran parte de estos casos no son vistos en los servicios de salud si no que son atendidos en los hogares por las madres y otras personas responsables del cuidado de los niños.
Sin embargo, algunos casos de IRA pueden convertirse en graves, razón por la cual la diferencia clara entre aquellos episodios que pueden ser manejados en elhogar y los que requieren ser vistos por un medico en un servicio de salud, tiene la máxima importancia para evitar la muerte y casos graves de esta infecciones que pueden producir secuelas o consecuencias irreversibles.
Para disminuir los riesgos de complicaciones de las Infecciones Respiratorias en los niños pequeños y evitar la neumonía, es necesario que desde la gestación, la madre realice uncontrol adecuado de tal manera que los niños nazcan, con buen peso. Luego se debe garantizar la LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA, hasta los 6 meses de edad y a partir de ahí, la alimentación debe ser adecuada con los alimentos nutritivos para que eviten la desnutrición.
Asimismo, se debe cumplir estrictamente con la VACUNA de acuerdo su edad y con el control de su crecimiento y desarrollo.JUSTIFICACION
➢ La magnitud del problema de IRA ha llevado al desarrollo de una serie de actividades y medidas que en su conjunto constituyen programas de control de IRA, los que están siendo llevados SBS y Centros de Salud. Estas acciones o medidas son de tres tipos: preventivas, manejo de caso y educación a la comunidad
➢ Además es necesario involucrarnos conjuntamente con la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS