Planes

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
HISTORIA
CONTENIDO: El Mar Mediterráneo en la Edad Media
TEMA: La Edad Media y el Islam
HABILIDADES: distinguirlas diferencias entre el imperio bizantino y Europa occidental; establecer lascausas y consecuencias de las cruzadas.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconocer que después de la caída del imperio romano de occidente, en la cuenca del Mediterráneo se desarrollaron y consolidaron los reinoscristianos, el imperio bizantino y el musulmán
MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS: Apoyos de Enciclomedia videos
(De reinos europeos, del imperio bizantino, el nacimiento del Islam, la expansión delIslam, Mahoma, los reinos cristianos.
SECUENCIA DIDACTICA
1.- Pedir a los niños que observen los mapas de las páginas 51 y 63 del libro de texto. Planteando las siguientes preguntas: ¿Qué cambiosidentifican en ambos mapas? ¿Qué sucede con el espacio ocupado por el imperio romano después de su caída? Mencionar y recordar la ciada del los imperios y la separación de estos por Teodosio.

2.-Dejar que los niños expresen sus ideas, elaboraremos un listado con sus respuestas y anotándolas en el pizarrón. Mostrar y observar el mapa temático en Enciclomedia.
3.- Organizar al grupo entres equipos y plantear a los niños la pregunta: ¿qué pueblos dominaron el mar Mediterráneo después de la caída del imperio romano y cuáles son algunas de sus características más importantes?
Pararesponder a la pregunta se consultaran y analizan los siguientes recursos, con el apoyo del libro de historia de quinto grado:
Equipo 1: Libro de texto Video: Edad Media: los reinos europeos Mapa, Losreinos cristianos.
Equipo 2 Libro de texto, página 68 Video: Edad Media: Imperio Bizantino
Equipo 3Libro de texto, página 69 y 70 Videos: Edad Media: El nacimiento del Islam y Edad Media: MahomaEdad Media: La expansión del Islam. Mapa, La expansión del Islam
4.- Orientar a los alumnos para realizar el trabajo, cada equipo preparara la forma de exponer sus conclusiones (dibujos, textos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS