Planes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipología de planes
Existen muchas clases de planes, las principales variables de clasificación son la amplitud del plan, su especificidad, el plazo que abraca y el nivel de la empresa al que se formula; por ejemplo, la planificación estratégica es propia de los niveles alto de la organización; las políticas son cualitativas, mientras que los presupuestos son cuantitativos; las metas seplantean por lo común a plazos mayores que los programas; todo ello son tipos de planes, pero su enumeración no es taxativa, por lo que se utilizara una tipología general:
a) Metas u objetivos: un objetivo como se ha dicho, debe considerarse un tipo básico de plan, ya que se refiere a actividades futuras y su formulación requiere de planeamiento; los objetivos y metas determinan un punto o nivelque se espera alcanzar dentro del periodo.
b) Programas: las metas deben de ser distribuidas en el tiempo, de modo que su logro resulte de un paulatino cumplimiento de metas parciales con una exacta dimensión del tiempo; los programas se identifican mejor con la idea de corto plazo, al servicio de una meta u objetivo superior de más largo alcance. Por eso se habla de programas de trabajos uoperación para referirse a la secuencia de actividades de un periodo relativamente breve.
c) Presupuesto: los presupuestos dicen relación con aspectos financieros de gastos o ingreso, son metas o programas expresados en términos de dinero. Los presupuestos pueden abarcar periodos cortos y largos, según se trate el programa o las metas.
d) Políticas: se refieren a las fronteras o limitesdentro de los cuales deberá desenvolverse una acción, son reglas del juego o el trazado de cancha. Las políticas pueden ser expresas o implícitas, las primeras se refieren a orientaciones o lineamientos generales y en reglamentos y normas especificas, mientras que las segundas, por consiguiente corresponden a cosas obvias, suelen entrar en conflicto con las anteriores, lo que es fuente frecuente deroces y disturbios internos.
e) Procedimientos: un procedimiento es un plan que describe la secuencia cronológica de las tareas necesarias para ejecutar un cierto trabajo u operación.
f) Métodos: el método es de menor alcance que el procedimiento, ya que se refiere a una descripción detallada de cómo se realizara una labor especifica. Los métodos se utilizan mucho en la función deproducción, para describir operaciones manuales, lo que se conoce como método de trabajo.
PRINCIPIOS GENERALES DEL CONTROL
El control aplicado en cualquier actividad debe tener en cuenta algunos principios generales:
1. Principio de autocontrol: cada vez que realizamos una acción con mayor o menor grado de conciencia establecemos un control, una comparación de la que hicimos respecto a lo quequisimos hacer esto quiere decir que nos auto controlamos. Sin embargo es bueno en un principio de auditoría establecer que no es bueno controlarse así mismo, es necesario fundamentar que otra persona libre de prejuicio y compromisos controles nuestros actos.
El principio que se aplica en casi todas las ramas y tipos de controles no puede ser (juez y parte) sin no que cada aérea de la empresa realicesu propio control, es preciso establecer controles que garantice una medición objetiva de la labor realizada y luego confrontarla con lo programado.
2. Principio de excepción: el control se hace más eficiente y obtiene mejores resultado cuando se concentra el análisis y las correcciones en las desviaciones más importantes.
También conviene realizar operaciones que representan desviacionesmenores, es decir, menos que lo normal ya que su trabajo es más racional que de serlo así establecería un nuevo estandarte, siempre en este principio de excepción es recomendable revisar los planes realizados.
3. Principio de economía: el principio de economía nos dice que el control debe ser más caro que lo que se controla ósea el costo del control debe relacionarse con las ventajas que se...
tracking img