Planeta humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida en los mares

Como animales terrestres, no hemos evolucionado para sobrevivir en el agua. Sin embargo, el hombre ha encontrado la manera de experimentar una vida casi acuática, con el objetivo de explotar las riquezas de nuestros mares. Este viaje a los océanos presenta historias asombrosas de ingenio humano y valentía. En este episodio:

• Pescadores brasileños colaboran con losdelfines para pescar salmonetes.

• La caza épica de una ballena en Indonesia, utilizando arpones y barcos tradicionales construidos manualmente, trae como resultado un cachalote.

• Los Bajau de Borneo pasan tanto tiempo en el agua que cuando pisan tierra firme se enferman de una especie de "melancolía o mal de tierra".

• Descendemos 40 metros hasta el peligroso mundo de los pescadoresPa-aling, en donde decenas de jóvenes que bucean respirando a través de una madeja de tubos sujetos a un motor diesel, capturan a miles de peces en una amplia red.

• Descubrimos los orígenes del surf en las antiguas creencias de los polinesios amantes del océano y disfrutamos de los buceadores a pulmón libre de Borneo, que descienden 20 metros en busca de la cena.

La vida en las montañasDesde los exuberantes bosques cubiertos de neblina hasta las cumbres desnudas que consiguen dejarnos sin aliento, cuanto más alto subimos más se complica nuestra vida. La supervivencia en estos picos pone a prueba el ingenio del hombre. Hemos conseguido desarrollar medios de transporte en los rincones más inaccesibles del planeta e incluso estamos capacitados para "intuir" posibles avalanchas denieve. Este episodio muestra:

• Cómo la tribu Yangoru Boiken de Nueva Guinea ha logrado poner en práctica un truco para conseguir carne (casi imposible de encontrar en esta región). Ellos instalan redes enormes en aéreas de las montañas frecuentadas por murciélagos para atraparlos mientras hacen sus viajes nocturnos.

• En Nepal asistimos a una curiosa ceremonia: un entierro del cielo. Enuna tierra en donde existe muy poca madera para utilizar en las cremaciones y en donde enterrar a los fallecidos es virtualmente imposible, los cuerpos de los muertos sirven a los buitres de alimento en una última reverencia de la naturaleza.
La vida en los árboles

En las selvas tropicales encontramos más especies de plantas y animales que en ningún otro hábitat del planeta. La vida en ellas,sin embargo, no resulta demasiado fácil para el ser humano. Si queremos sobrevivir, necesitamos un dominio íntimo y complejo de los muchos secretos de la naturaleza. En este episodio:

• La tribu Matis de Brasil prepara sus dardos con veneno natural, lanzándolos a través de una especie de pipas de cuatro metros de largo, para cazar a los monos con gran precisión y en un silencio total.

•En los profundos bosques del Congo, Tata, un padre de la tribu Bayaka, desafía a la muerte al escalar un árbol gigante utilizando una liana. Inmediatamente después manipula a un enfurecido enjambre de abejas africanas con el objetivo de recolectar miel para su familia.

• Tres niños de la tribu Piaroa de Venezuela se adentran en la selva para cazar tarántulas que les servirán de almuerzo.• Y lo más memorable de todo, en Brasil nos unimos a un vuelo de reconocimiento en busca de una tribu jamás contactada…

La vida en las llanuras

Las grandes praderas alimentan nuestro mundo. A lo largo de miles de años hemos aprendido a domesticar a otras criaturas, de la misma manera que hemos logrado dominar el entorno de las praderas en sí mismo. A pesar de ello, la vida en el "Jardíndel Edén" no resulta tan fácil como parece. En este episodio:

• Galopamos a través de la estepa con extraordinarios jinetes mongoles que "nacieron" con la silla de montar bajo sus piernas.

• En una colaboración perfecta con la naturaleza que pasa de generación en generación, los niños de la tribu Masai hablan literalmente con los pájaros para encontrar los panales de miel y compartir con...
tracking img