Planeta tierra como sistema y teoria de los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO Y CLASES DE SISTEMAS

El Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia.

En síntesis podemos definir el sistema como:

1. Un conjunto de elementos

2. Dinámicamente relacionados

3. Formando una actividad

4.Para alcanzar un objetivo

5. Operando sobre datos/energía/materia

6. Para proveer información/energía/materia

CLASES DE SISTEMAS:

l Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recursos externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da elnombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente.

AngMcK
mimaleta.com
Obj. 1.2 PLANETA TIERRA COMO SISTEMA Y Obj 1.3 TEORIA DE LOS SISTEMAS

1. CONCEPTO Y CLASES DE SISTEMAS

El Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partesque forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia.

En síntesis podemos definir el sistema como:

1. Un conjunto de elementos

2. Dinámicamente relacionados

3. Formando una actividad

4. Para alcanzar un objetivo

5. Operando sobre datos/energía/materia

6. Para proveer información/energía/materia

CLASES DESISTEMAS:

l Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recursos externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeñointercambio de energía y materia con el ambiente.

l Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso deaprendizaje y de auto-organización.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml

2. LAS CAPAS DE LA TIERRA

l Troposfera (del griego tropos que significa cambio)

Es la capa mas cercana a la superficie de la tierra y tiene una extensión de 10 a 16 km.. La temperatura en la troposfera disminuye conforme aumenta la altura ya que el aire del fondo esta siendo calentadocontinuamente por el suelo y los océanos. La temperatura suele bajar 5,5 °C por cada 1.000 metros. En esta capa es donde se forman la mayoría de las nubes.

l Estratosfera ( del latin stratum que significa capa)

Esta capa se encuentra justo arriba de la troposfera y su temperatura aumenta con la altura, debido a las reacciones fotoquímicas de producción del ozono a partir del oxígeno y la radiaciónultravioleta proveniente del sol . La mayor parte del ozono presente en la atmósfera se encuentra en esta capa, por lo tanto es aquí donde ocurre la absorción. La energía solar se convierte en energía cinética cuando las moléculas de ozono absorben radiación ultravioleta, lo que resulta en el calefacción del aire. Debido a que la máxima absorción de los rayos ultravioletas se realiza en la partemas alta de la estratosfera es en este punto donde se encuentran las mas altas temperaturas. La temperatura a 50 km. sobre el nivel del mar, es casi igual a la de la superficie terrestre.

l Mesosfera (del griego mesos que significa en medio)

El estrato llamado mesosfera, que va desde los 50 a los 85 km., es una región en la que la temperatura de nuevo decrece conforme aumenta la altura,...
tracking img