Planeta tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nociones de Topografía

Objetivo.

Medir extensiones de tierra tomando los datos necesarios y suficientes para poder representar sobre un plano, a escala, su forma y accidentes.

Levantamiento Topográfico.

Es el conjunto de operaciones que tiene por objeto la determinación de la posición relativa de puntos en la superficie de la tierra o a poca altura sobre la misma.
El proceso delevantamiento puede dividirse en dos partes:

a. Trabajo de campo. Toma directa de datos.
b. Trabajo de oficina. Cálculos y dibujo que dependen del tipo de levantamiento.

Los levantamientos topográficos pueden dividirse en tres clases:

a. Los que tienen por objeto la determinación y fijación de los linderos del terreno.
b. Los que han de servir de base a otros proyectos.
c. Los de granextensión y suma precisión, a cargo del gobierno.

Medida de distancia

En topografía, al hablar de distancia entre dos puntos, se sobre entiende que se trata de la distancia horizontal que haya entre ellos.

Los métodos son muy numerosos y dependen de la precisión requerida, del costo y de otras circunstancias. Así, por ejemplo: Un reconocimiento poco detallado puede resultar suficiente unaprecisión de 1/100 ó menos.

En levantamientos muy precisos ésta puede ser del orden de 1/300.000.

Métodos generales para medir distancias

1. A pasos. Precisión [pic] . Se usa en reconocimiento, levantamientos a escala reducida. Comprobación de medidas con cinta.

2. Estadía. Precisión :[pic] . Se usa para detalles de planos. Comprobación de mediciones más precisas.

3. Cinta.Precisión:[pic]. Se usa para poligonales de levantamientos topográficos. Trabajos ordinarios de construcciones civiles.

4. Cinta de precisión. Precisión: [pic]. Se usa en poligonales de planos de población y trabajos delicados de Ingeniería.

5. Electrónico. Precisión: [pic]. Se usan para control de levantamientos de precisión.

Descripción.

1. A pasos. La precisión de esta medida depende de lapráctica del individuo que la ejecuta como también de la clase de terreno sobre el cual va andando.
Muchos calculan las distancias a razón de 90cm/paso, otros de 80 cm/paso. Pero para propósitos prácticos se puede asumir 75cm/paso.
El ¨podómetro¨ es un aparato que se coloca en la pierna y da automáticamente el número de pasos o la distancia en km ó fracción.

2. Estadía. Es un método rápidoy cómodo para la determinación de distancias.
El aparato utilizado para este fin se llama tránsito o teodolito.

Retículos.

La distancia entre el instrumento y el punto, viene dado por la parte de la mira comprendida entre los dos hilos estadimétricos.

3. Cinta. Se llama también Medición directa. Las cintas métricas se hacen de diversosmateriales con longitud y peso variables. Las más usadas son las de acero.

4. Electrónico. Los progresos científicos han hecho posible la construcción de aparatos electrónicos para medir distancias con toda precisión. Se basan en la medición indirecta del tiempo que tarda un rayo de luz o una onda de radio en recorrer la distancia que separa los dos puntos.

Elección del método. Se miden con cintatodas las líneas importantes de los levantamientos. A veces se pierde mucho tiempo midiendo distancias a cinta, pudiéndose hacer a estadía.

Mediciones con Cinta

Los tamaños más comunes son de 10, 15 y 30 metros. También de 25, 50 y 100m, todas divididas en decímetros y centímetros.

Ultimamente se han utilizado cintas no metálicas, que al no ser conductoras de electricidad, se emplean paralevantamientos cerca de líneas de transporte de energía.

Se utilizan también cintas de ¨Invar¨ cuando se trata de medidas de gran precisión. El Invar es un metal compuesto de níquel y acero, cuyo coeficiente de dilatación térmico es muy reducido.

Equipo necesario para la medición con cinta

1. Pines. Son agujas de acero de 25-35 cm de longitud.

2. Jalones. Son barras de hierro,...
tracking img