Planeta tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


La contaminación es la introducción de agentes biológicos, químicos o físicos a un medio al que no pertenecen. Cualquier modificación indeseable de la composición natural de un medio.

[pic]
El Planeta Tierra es una verdadera obra de arte que nos demuestra día tras día el valor de todos sus elementos. Es un sistema maravilloso que vale la pena conocer y por eso, vamos a tratar dedescubrirlo y aprender a amarlo.

SU NACIMIENTO
¿Cómo es que nació la Tierra? Bueno, esa es una pregunta que no es fácil de contestar y a pesar de que miles y miles de hombres han intentado averiguarlo aún no podemos estar segurísimos de como ocurrió.
Sin embargo, existen teorías y la más ampliamente aceptada propone que hace 10.000 o 20.000 millones de años hubo una gran explosión, llamada Big Bang,que representó el nacimiento del Universo.
Desde ocupar un espacio diminuto, incluso considerado nulo, gracias al Big Bang el Universo se expandió enormemente y, como consecuencia de ello, su temperatura disminuyó en forma considerable. 
Una cantidad impresionante de pequeños elementos, como los electrones y los neutrones, comenzaron a unirse para formar átomos. Estos a su vez formaron moléculascada vez más complejas.
Luego de muchos miles de años nuestra Tierra se convirtió en una masa de gases y otros compuestos más pesados que comenzaron a aglutinarse hasta formar un cuerpo rocoso extremadamente caliente e inhabitado. 
Las rocas se fueron enfriando y emitieron gases que, con el tiempo, formaron la atmósfera [pic]. Pero aquella no tenía nada que ver con la atmósfera que hoy tenemos...no había prácticamente oxígeno y estaba llena de sustancias venenosas. Luego apareció el agua... y en algún momento... ¡la vida!.
No sabemos exactamente cómo pasó pero esa Tierra, terriblemente peligrosa para nosotros, permitió el nacimiento de organismos muy primitivos que fueron a su vez modificando el ambiente en el cual vivían. Transformaron la atmósfera, evolucionaron y se reprodujeron dandopaso a seres superiores como peces, reptiles, mamíferos...




Su satélite natural: La Luna
La Tierra, al igual que muchos otros planetas de nuestro Sistema Solar, cuenta con un satélite natural que gira a su alrededor. Se trata de nuestra hermosa Luna, que nos acompaña todas las noches ¡¡e incluso algunos días!!
Ella es realmente nuestra vecina más cercana y es por esto que el hombre ha dedicadomuchos esfuerzos a conocerla.

PROBLEMAS Y RELACIONES
LO QUE OCURRE A NUESTRO MUNDO… CON MIRADA SISTEMCA
Hasta ahora vimos temas como el cambio climático, el debilitamiento de la capa de ozono, la basura, etc.
Exposición a los contaminantes
Es importante hablar también de la exposición a los contaminantes. Una sustancia en el ambiente puede tener efectos muy distintos sobre la salud de laspersonas o la calidad de un ecosistema. Por un lado debido a que la concentración puede variar mucho, pero también por el nivel de contacto que tenemos con esa sustancia. Es básicamente cuan expuestos estamos a sufrir sus efectos (de ahí su nombre).
Los contaminantes en el ambiente
Ahora bien, el problema con los contaminantes es su interacción con el mundo que nos rodea. Los agentes "entran" alambiente: a la atmósfera, la hidrósfera, la geósfera y la biosfera. Estos se llaman medios receptores y, dependiendo de cual de ellos se trate, los contaminantes ese comportará de manera distinta.
Por ejemplo, los atmosféricos se mezclan más rápidamente que aquellos que se encuentran en el suelo. El aire se mezcla de acuerdo a la intensidad y sentido de los vientos por lo cual en lugares en los cuales elmovimiento se encuentre reducido, también se reducirá el transporte de los contaminantes. 
Esto es lo que ocurre muchas veces en las ciudades en las cuales los edificios impiden el libre pasó del aire, reteniendo los agentes atmosféricos, como por ejemplo los gases de combustión de los caños de escape de los automóviles.
Cuando los contaminantes se encuentran en el agua puede ser que floten, que...
tracking img