Planeta tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación de la tierra
La tierra se formo hace 4650 millones de años junto con todo el sistema solar, aunque la piedras mas antiguas de la tierra no tienen mas de 4000 millones de años los meteoritos que corresponden geológicamente a el núcleo de la tierra dan fecha de unos 4500 millones años
Después de condensarse a partir del polvo cósmico y del gas mediante la atracción gravitacional, latierra era casi homogénea y bastante fría, pero la continua atracción de materiales y la radioactividad de algunos de los elementos mas pesados hicieron que se calentara
Después comenzó a fundirse bajo la influencia de la gravedad, produciendo la diferenciación entre la corteza, manto y el núcleo. Al mismo tiempo la erupción de los numerosos vocales provoco la salida de vapores gases volátiles yligeros.

El planeta tierra
Es el tercer planeta después del sol, es el quinto más grande de todos los planetas del sistema solar y el más denso de todos. Se desplaza en un trayectoria elíptica alrededor del sol una distancia de 150 mil millones Km., el volumen de la tierra es un millón de veces menor que el sol. Esta compuesto principalmente de roca derretida en constante movimiento en suinterior, cuya actividad genera un campo magnético.
El planeta tierra es el único habitado esta en la ecosfera, la tierra es el mayor de los ‘planetas rocosos eso hace que peda retener gases, la atmósfera que dispersa la luz y absorbe el calor, de día evita que la tierra se caliente demasiado y de noche que se enfríe.
Siete de cada diez cortes de la superficie terrestre esta cubiertas de agua, losmares y oceanos también ayudan a regular la temperatura, el mare y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua se evapora y forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve formando ríos y lagos.
La tierra no es una esfera perfecta el ecuador se engrosa 21m, el polo norte esta dilatado 10m y el polo sur esta hundido unos 31m.

Estructura de la tierra
La tierra tiene una estructura queesta compuesta por 4grandes zonas: la geosfera, hidrosfera, la atmosfera y la biosfera. Estas capas poseen diferentes composiciones químicas y comportamiento geológico
• corteza: es la capa más superficial y tiene un espacio que varía entres los 12km en los océanos, hasta los 80km en las masas continentales. La corteza esta compuesta por basalto en las cuencas oceánicas y por granito en loscontinentes
• manto: es una capa intermedia entre la corteza y el núcleo que llega hasta una profundidad de 2900km. El manto esta compuesto por peridotita. Existe el manto superior y en inferior y tuene una separación de 700km
• núcleo: es la capa más profunda del planeta tierra y tiene un espesor de 3475km. El cambio del manto al núcleo esta determinando por la discontinuidad deGutemberg (2900km). El núcleo esta compuesto de una aleación de hierro y Miquel y es esta parte compuesto de una aleación de hierro y Miquel y es en esta parte donde se genera el campo magnético.
Segundo modelo de división
• Litosfera: es la parte mas superficial que se comporta de manera elástica, tiene un espesor de 250km y abarca la corteza y porción superior del manto.
• Astenósfera: esla porción del manto que se comporta de manera fluida. En esta capa las ondas sísmicas disminuyen su velocidad.
• Mesosfera: también llamado manto inferior comienza a los 700km de profundidad, donde los minerales se vuelven mas densos si cambien su composición química, esta formada por rocas cientes y solidad pero con cierta plasticidad.
• Capa D: se trata de una zona de transición entrela mesosfera y la endosfera. Aquí las rocas pueden calentarse mucho y subir a la litosfera pudiendo desembocar un volcán.
• Endosfera: corresponde al núcleo del modelo geoestatico formado por una capa externa muy fundida donde se producen corrientes o flujos y otra interna sólida y muy densa.

La formación del relieve de la tierra

El relieve actual de la Tierra es el resultado de un...
tracking img