Planeta Tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANETA TIERRA
INTRODUCCIÓN
La tierra es nuestro planeta y el único habitado. Está en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida. Es elmayor de los planetas rocosos, eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que seenfríe.

COMPOSICIÓN
La Tierra, vista desde el espacio exterior, presenta un color azulado debido a la abundancia de oxígeno presente en la atmósfera, en las aguas, en muchas rocas y minerales de lacorteza terrestre y, por supuesto, en los seres vivos que habitan en ella. En este aspecto externo, se diferencian una delgada capa de nubes y gases, extensas láminas de agua (siete de cada diez partes dela superficie terrestre están cubiertas de agua), algunas masas de tierra y, en algunos puntos, una cubierta vegetal. Esta estructura externa es exclusiva del planeta Tierra.
La composición de latierra varía en cada capa:
* La corteza es la capa más externa y delgada. Su espesor oscila entre los 10 km bajo los océanos, y los 70 km en los continentes. En la corteza continental abundan rocascomo el granito, la arcilla o la pizarra; la corteza oceánica está formada por una roca llamada basalto.
* El manto es la capa intermedia, se extiende hasta 2 900 km de profundidad, y estáconstituido principalmente por una roca llamada peridotita.
* El núcleo es la zona más interna de la Tierra. Se encuentra a muy altas temperaturas (4.500º), tanto que su parte más externa está fundida.Está constituida casi completamente de hierro y níquel.

TAMAÑO
Medir la tierra no es fácil porque no es una esfera perfecta, las últimas mediciones dan una cifra de 40.067,96 kilómetros para lalongitud de la circunferencia de la Tierra en el Ecuador, la longitud media del diámetro de la Tierra es de 12.739,71 kilómetros y el área de la superficie es de 509.903.550 kilómetros cuadrados....