Planeta Vivo

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
PLANETA VIV0
Actividad 6 (Individual):
Descripción de la actividad:
Lea cuidadosamente la - UNIDAD 3 - sobre la INFORME DE PLANETA VIVO - Y resuelva el siguiente cuestionario:

1. ¿Qué servicios ecosistémicos le ofrece la naturaleza a su profesión?
La biodiversidad entrega a mi profesión beneficios directos, que se extraen principalmente de plantas y animales del ecosistema en forma dealimentos, medicinas, materias primas y recursos genéticos; y beneficios indirectos, que surgen de las interacciones y retroalimentaciones de los organismos que componen el ecosistema, tales como purificación de aire y agua, control de la erosión, almacenamiento de agua, polinización y dispersión de semillas, entre otros.

2. ¿Qué presiones genera su profesión al ecosistema?
El crecimientoeconómico provoca una mayor presión sobre los ecosistemas y el medio ambiente, por lo que el estado de la biodiversidad depende crucialmente de la presión que la actividad humana ejerce sobre ella. Además de esto los residuos que se producen en la odontología también generan presión sobre este.

3. ¿Qué beneficios obtiene un caficultor de la polinización natural?
Los polinizadores del bosqueaumentan la producción de café en un 20% y mejoran la calidad del café en un 27% en las áreas cafeteras situadas dentro de 1 km de bosque.

4. ¿Qué diferencia existe entre el Informe de Planeta Vivo y la huella Ecológica?
El informe de Planeta Vivo se basa en la exploración del estado cambiante de la biodiversidad mundial y del consumo humano, mientras que la huella ecológica muestra el alcance yel tipo de demanda que la humanidad está imponiendo en los sistemas.

5. ¿qué es la biocapacidad de un país y cómo se comporta este indicador en el planeta?
La biocapacidad de un país está determinada por dos factores: por un lado, el área de cultivos, tierras de pastoreo, zonas pesqueras y bosques localizados dentro de sus fronteras; y, por otro, su nivel de productividad. La biocapacidadincluye las tierras de cultivo para producir alimento, fibra y biocombustibles; tierra de pastoreo para productos animales como la carne, leche, cuero y lana; zonas pesqueras costeras y continentales; y bosques, que proporcionan madera y pueden absorber CO2.

6. ¿A qué se debe que el IPV Templado haya aumentado y el IPV tropical disminuido?
La razón de estas tendencias tan distintas reflejaprobablemente las diferencias entre las tasas y duración de los cambios en el uso del suelo y por tanto de pérdida de hábitats en las zonas tropicales y templadas. El aumento del IPV templado desde 1970 puede deberse al hecho de que empieza en una línea de referencia más baja y de que las poblaciones de especies se están recuperando gracias a la mejora del control de la contaminación y gestión deresiduos, una mejor calidad del aire y el agua, un aumento de la cubierta forestal o también a esfuerzos mayores de conservación en al menos algunas regiones templadas.
Contrariamente, el IPV tropical comienza probablemente desde una línea de referencia más alta y refleja cambios ecosistémicos a gran escala que han continuado en las regiones tropicales desde el comienzo del índice, en 1970, lo queglobalmente pesa mucho más que cualquier impacto positivo de conservación.

7. ¿Cuáles aspectos analiza la huella ecológica y como se relaciona con la biocapacidad?
La Huella Ecológica mide el área de tierra biológicamente productiva y el agua necesaria para proporcionar los recursos renovables que la gente utiliza, e incluye el espacio necesario para infraestructuras y la vegetación paraabsorber el dióxido de carbono
(CO2). También muestra una tendencia constante: la del crecimiento Continuo. En 2007, el año más reciente del que se dispone de datos, la Huella excedió la biocapacidad de la Tierra, el área realmente disponible para producir recursos naturales y absorber CO2, en un 50%.

8. ¿Qué significa la translimitación ecológica y cuál es la tendencia en la actualidad?
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeta vivo
  • Planeta vivo
  • PLANETA VIVO
  • Índice planeta vivo
  • el planeta en el que no se podia vivir
  • Analisis planeta vivo
  • PLANETA TIERRA SER VIVO (GAIA)
  • AYUDEMOS A NUESTRO PLANETA Y VIVAMOS TRANQUILOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS