Planeta zara

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
PLANETA ZARA
El grupo espanyol Inditex nace en el 1985 per mitja de Amancio ortega, especializado dela distribución i producción de peçes de roba. Empieza a cotizar en la bolsa des del 2001, no obstanea la crisis economica mundial, del grupo “inditex” guiado desdel 2005 guiado por el director Pablo isla Alvarez de Tejera da trabajo a 89.112 personas i ha cerrado la actividad economica del2008 con un crecimiento del 10% en comparacion al 2007 i una facturación que llega casi a 10.500 millons de los quales el 66% esta generado por la exportación. además nditex que tiene la sede en en Arteixo (A Coruña), cuenta con su presencia en 4 continentes: europa, america, sudafrica i africa gracias a una red de distribucion de 4.264 tiendas divido ubicadas en 73 païses. Uno de los principalesclaves del exito comercial és la rica i variada oferta trannsversal compuesta por 8 marcas diferentes entre la que esta Zara que representa hoy en dia más del 70% de la facturacion global del grupo. Otro aspecto interesante es la red de tienddas localizadas en los más prestigiosos centro historico i comercial en la que es posible encontrar colecciones d calidad i alto contenido estilisticoinspirado directamente en el trend de la pasarela ofrecido con precios muy accesibles.

Orígenes
Amancio Ortega da vida a lo que seria posteriormente una revolución en el sector de la moda a nivel mundial, con un concepto de moda inovador. En 1963 “después de haver trabajado una experiencia en diferentes tiendas, el joven crea su propia actividad llamda Confecciones Goa y empieza la producción de susprimeras prendas. Dos años después abre su primera tienda con el nombre de Zara en el centro de la ciudad de Coruña. Doce años después la misma empresa entrara en el grupo inditex en año 1985 i abrirá su primera tienda en Oporto (Portugal). A partir de este año empieza la expansión internacional.

Estrategia de integración vertical
Un factor de éxito y ventaja competitiva del grup español és lacadena de distribucion de Zra basado en modelo de negocio flexible y una estrategia de integracion vertical desde arriba hasta abajo: Diseño, fabricación y venta en las tiendas de propiedad. Este sistema permite responder rapidemanete a las necesidades del mercado y permite coemrcializar coleccions de calidad a precios asequibles. el corazón de la multinacional és un sistema logistico tipico delfast fashion. Consciente de que és el factor de flexibilidad el que ha marcado la diferencia, amancio ortega ha elegido un sistema d produciion y logistica estructurado en el just in time, és decir, la actualizacion constante en los almacenes. Reducir al maximo el tiempo de elaboracion de las colecciones comercializadas por la empresa, ha permitido a esta volverse lider en su propio segmento. unejemplo de esta estrategia son la performance realizada por la cadena Zara en materia de flexibilidad: en menos de dos semanas (doce veces más rapido que la competencia) un prenda diseñada por un equipo de diseñadores llega en las estatenterias de las tiendas de los 73 païses en los quales se encuetran todas las tiendas.

La oferta
La causa del exito de este grupo són las 8 marcas que locomponen: Zara, Massimo Dutti, Pull and Bear, Oysho, Bershka, Stradivarius, Zara Home y Uterqüe. a las marcas de casa como zara nacida en 1975 Pul an Bear en el 1991, Bershka en 1998 i la Neo nacida en la linia de accesorios Uerqüe lnzada en 2008 y actualmente cormercializada en España, Grecia y Portugal, se han añadido otras marcas como Massimo Dutti en 1991, Stradivarius en el 1999. Con más del 70%de la facturación global del grupo, es decir, 6.824 millones de euros i más de 1520 tiendas en todo el mundo, Zara es la cadena número uno del grupo. Opera en España des del 1975 i ha sido la primera en introducir en el mercado un concepto de colección viva: en cada punto de venta la oferta disenyada a diario se renova cada semana. El 40% de los productos circula contínuamente para activar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeta Zara
  • Planeta Zara
  • Planeta Zara
  • Planeta zara
  • Planeta zara
  • Planeta Zara
  • Planeta Zara
  • Planeta zara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS