Planeta zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué hace ZARA para que de forma sostenible aumente los ingresos, disminuya los gastos y le saque el mayor partido a sus activos?

LAS 10 MEJORES PRÁCTICAS QUE EXPLICAN EL ÉXITO DE ZARA
y análisisdel efecto económico-financiero

Basado en el documental “PLANETA ZARA”, Canal+, año 2002.
Entre paréntesis se indica el momento del reportaje en el que se trata esa práctica.

1.(8’15’’/20’55’’) ZARA ha comprendido que cada persona tiene su personalidad a la hora de elegir moda, por ello mezcla diseñadores con comerciales. Es decir, los diseñadores saben qué producto se convierte directamente enventa.
Efecto:
ZARA vende moda al instante adaptada al gusto del cliente. Es decir, aquella que el cliente quiere en cada momento y lugar, dado que los diseños están influenciados por lo que se sabe quepuede venderse y lo que no. Ninguna nueva prenda sale a la venta sin el visto bueno de los comerciales.

2. (10’30’’) En Arteixo, las fábricas de INDITEX están conectadas por túneles a un centro dedistribución que funciona como un pulmón gigante que en cuestión de horas se llenan de ropa de las fábricas y se vacía hacia las tiendas mediante un reparto sistemático 2 veces por semana a cada ZARAdel mundo con prendas de repuesto y nuevas.
Efecto:
Las tiendas no tienen almacén y pueden dedicar toda su superficie a la venta. Desde que una tienda pide una prenda hasta que la recibe, pasa comomáximo 72 h.

3. (13’25’’) Nada se improvisa y, de hecho, en las tiendas las prendas se colocan de forma que coordinen, sean visibles y de fácil alcance.
Efecto:
La labor de coordinar resulta mássencilla al tener la ropa junta, por lo que se le facilita la decisión y compra al cliente (“lo que no se compre hoy mañana ya no existe”).

4. (18’20’’/26’00’’) Las encargadas de tienda actúancomo directoras de empresa, son muy jóvenes y tienen línea directa con Amancio Ortega.
Efecto:
Aunque tengan el apoyo de la central, al poder decidir sobre su plantilla, sobre la gestión...
tracking img