Planeta zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Planeta Zara”, las diez claves del éxito.
1. “El cliente es oro puro y hay que darle lo que pide”. Es una de las primeras frases del magnifico reportaje de Zara. Esta manera de de pensar conlleva a que la estructura de esta empresa sea diferente a la de sus competidores y actúe sobre el más mínimo detalle para eliminar trabas al cliente. Enfoca el negocio a vender la moda que el clientequiere, adaptándose a ellos y a sus gustos.
Utiliza la observación directa en cada una de las zonas donde ubica sus tiendas para ver tendencias y la moda que los clientes demandan, así pueden obtener más idea sobre la confección de sus prendas. Es decir, ofrece un producto que satisface a éstos, provocando que sus ventas y por lo tanto sus ingresos se vean favorecidos. Cuidar al cliente es esencial.2. “Filosofía de empresa”, existe una formación previa para aquellas personas que vayan a trabajar en Zara, se les inculcan una filosofía de empresa que se basa en la amabilidad hacia el cliente, ayudarlo y satisfacer su demanda. Se les enseña a cuidar la imagen de marca.
Realizan una gran inversión en personal y en mantener una calidad de marca con el objetivo de que los clientes perciban unacercamiento y una mayor satisfacción por lo que produce un incremento en sus ventas e ingresos.
3. “Adapta soluciones de otras industrias”, es decir, esta compañía utiliza las soluciones que han llevado a otras compañías a actuar más rápido y a ser más flexibles. Las fábricas de A Coruña (14 en total) están conectadas a un centro de distribución por túneles, que facilita la conexión y unareducción de tiempo a la hora de suministrar las prendas.
Lo que Zara hace es invertir en métodos de trabajo que ya aportan buenos resultados, minimizando el riesgo de equívocos y ampliado el ben hacer de sus funciones. Esto solo puedo provocar un mejor rendimiento de sus fábricas y una mayor eficacia en sus tareas.
4. Las tiendas no poseen almacén. Desde las fábricas de A Coruña se reparte 2 veces porsemana a las 540 tiendas que Zara posee en todo el mundo por lo que éstas no tienen por qué tener un almacén y sí pueden aprovechar toda la superficie de la tienda para ventas. Además, posee una distribución muy rápida, en 72 horas llegan las prendas a las tiendas por lo que no acumula existencias y ahorra espacio en su gran almacén de distribución.
Posee eficiencia en logística y un reducidostock lo que produce que sus costes fijos sean más reducidos y que por tanto sus beneficios se vean favorecidos.
5. Produce grandes cantidades de prendas al día para que su precio sea menor y aún así, produce la mitad de lo que vende. Posee 14 fábricas solo en A Coruña, 400 talleres en Galicia y 300 entre Portugal y Marruecos (solo para la confección).
Esto hace que Zara sea una empresa muycompetitiva en precios, factor clave para sus ventas, que se ven incrementadas y para su beneficio.

6. Posee trabajadores y sistemas que se dedican a buscar el mejor aprovechamiento de las telas, es decir, maximizar el número de prendas que se pueden realizar en una pieza, esto es un método de claro ahorro de costes variables. Es decir, es una empresa que aprovecha de la mejor manera posible losrecursos con lo que desarrolla su trabajo que es la confección y venta de las prendas.
7. Diferencias con sus competidores.
En primer lugar, 80% de sus prendas las confecciona en Europa, al revés que sus competidores que producen fuera para abaratar costes de producción. Solo se dirigen al 3er Mundo (Tailandia y Perú) para la confección de ropa más elaborada ya que si no fuera así no les saldríarentable. En segundo lugar, posee una gran capacidad de reacción, es decir, Zara en una semana se cortan las prendas se confeccionan y se envían a las tiendas, pero si estas prendas no se venden rápidamente se quitan del mercado y se aprovecha la pieza de tela para otras prendas.
8. La localización de sus tiendas. Buscan la mejor localización, se sitúan en las calles más transitadas por...
tracking img