Planetario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

Se atribuye a Arquímedes el mérito de haber poseído un primitivo planetario con el que podía predecir el movimiento del Sol, la Luna y los planetas.
En 1919 Walther Bauersfeld, unconstructor de la fábrica Carl Zeiss en Jena (Alemania) empieza a investigar en la idea de proyectar un cielo estrellado en el techo de una cúpula. Cinco años después, en 1923 se realiza en la cúpula de lafábrica el primer espectáculo planetario del mundo.
La casa Zeiss sigue disfrutando de una importante cuota de mercado en el campo de los proyectores para planetario.


Planetario Humboldt,proyector planetario marca Zeiss Modelo Mark III modificado
Los planetarios más grandes en Europa (cúpula con más de 23 metros de diámetro): Bruselas (B), Praga (CZ), Jena (D), Copenhague (DK), Valencia(E), Atenas (GR), Budapest (H), Chorzów (PL), Lisboa (P), Moscú (RUS), San Petersburgo (RUS), Estocolmo (S) y Kiev (UA).
Los planetarios más conocidos en España se encuentran en Granada ([1]),Madrid([2]), Pamplona ([3]), Valencia, Cuenca, Castellon y La Coruña ([4]).
Por lo que respecta a Iberoamérica, en Chile se encuentra el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile ([5]).
En Argentinael planetario más moderno es el Planetario Malargüe. Su sistema de proyección digital permite no solamente mostrar el cielo de cualquier lugar del mundo y en cualquier época, sino que además permiteviajar hacia cualquier lugar del Universo. El sistema provisto por Sky-Skan Inc. [6] lo hace uno de los más modernos de Sudamérica. (http://www.malargue.gov.ar). También se encuentran el planetario dela Ciudad de Buenos Aires, y el planetario de la ciudad de Rosario.
En México uno de los más sobresalientes es el Planetario Alfa. En Bogotá se encuentra el Planetario Distrital ([7]), el más grandedel continente y el segundo más grande del Mundo.
El Planetario Humboldt1 localizado en Caracas, Venezuela se inicia su construcción el 15 de enero de 1959 bajo la dirección de su diseñador el...
tracking img