Planetarizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANETARIZACION Y CRISIS DE LA HUMANIDAD

En los últimos decenios del siglo XX se realizaron reformas educativas en varios países. Estas intentaron cambiar el estado de la educación, y se alcanzaron resultados parciales. Pero al poco tiempo, las banderas por nuevas reformas se vuelven a alzar.

¿A QUE SE DEBE ESTA SITUACION DE REPETIDO FRACASO?
Habrá que señalar muchas peculiaridades enle estudio de cada reforma, enlace entre los problemas nacionales, regionales y aquellos que atañen al contexto internacional.
Las reformas han fallado al momento de considerar la naturaleza global y local de los problemas fundamentales de la humanidad.

RECONOCER PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA HUMANIDAD
La educación no es sólo instrucción y aprendizaje, incluye la enseñanza. Pero laeducación no puede reducirse a la enseñanza. Aprender a vivir es el objeto de la educación.
Cuando reconocemos la íntima relación que existe entre la educación y la vida, los problemas en que debe ocuparse una reforma educativa cambian. El núcleo estaría constituido por la transformación profunda que se necesita para que podamos vivir en las circunstancias que atraviesa la humanidad contemporánea,comprendidas como grandes desafíos que debemos enfrentar. Ellos son el desafío de la globalidad y la complejidad; la expansión descontrolada del saber; el desafío cultural, el sociológico, el cívico, y el desafío mayor de considerar la interdependencia de todos los desafíos de conjunto.
Las dos hélices de la mundialización muestran el contexto planetario contemporáneo: la dominación y la solidaridad.La primera principalmente técnica y económica, animada por el cuatrimotor (ciencia, técnica, economía, beneficio) y la otra esboza una consciencia de pertenencia a una patria terrestre y que prepara para una ciudadanía planetaria, animada por las ideas del universalismo y la solidaridad. Este contexto antagonista ha de ser considerado de manera prioritaria en la reforma educativa
El desafíodoble de la globalidad y la complejidad demanda educar un pensamiento y desarrollar una inteligencia que sea capaz de encarar el contexto y el complejo global, que sea a partir de ello consciente y responsable. Estos desafíos convocan a superar la hiperespecialización, el enclaustramiento y la fragmentación del saber, así como la ignorancia y ceguera que han traído. La atención a estos desafíospermitirá desarrollar la aptitud para contextualizar e integrar el aprendizaje vital del conocimiento pertinente.
La expansión descontrolada del conocimiento y la preocupación por hacer avanzar la sociedad del conocimiento, son parte de este desafío.
Por una parte la educación debe fomentarla inteligencia general, la actitud para plantear problemas y la posibilidad de vincular conocimientos, y porotra parte, educar el arte de hacer posible conocimientos valiosos por la atención a los detalles de lo que acontece y aparenta irrelevancia, y contribuir al a transformación de los principios organizadores del conocimiento para superar la dispersión actual en disciplinas, la “parcelización” y el enclaustramiento de los saberes humanos.
Establecer un amplio fundamento para la inteligencia generalque incluya el pensamiento lógico-racional y conceptual, y la expresión literaria y poética, la capacidad creativa que la comunicación, el lenguaje y el quehacer humano en toda su diversidad nos aportan.
El pensamiento que mutila y aísla lo loca no está separado de lo global por una barrera estructural. Lo global no puede ser entendido como totalidad separada de sus partes, mientras que lolocal no se reduce al aislamiento y la separación respecto a la totalidad de que forma parte. La reforma educativa debe contribuir a formar un pensamiento vinculante, complejo, que supere la oposición de lo universal y lo concreto, de lo general y lo singular, de lo global y lo local.
La humanidad es planetaria de varias maneras y es muy importante comprenderlo para estar en condiciones de...
tracking img