Planetas extra solares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Monterrey

DIVISIÓN DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS

ASTRONOMÍA

Segundo Trabajo de Investigación Bibliográfica:
Detección de Planetas Extrasolares

Dr. Pedro Antonio Valdés Sada
Nombre de la Profesor

AlumnoJesús Alberto Frausto Gil 208490
Horario: 13:00-14:15 Ma-Ju, Salón: 1407

San Pedro Garza García, N.L., a 05 de Mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
A través de la historia, la astronomía se ha convertido en una ciencia que cada vez ofrece alternativas a responder preguntas universales, como lo son; ¿cómo es que estamos aquí? ¿Cuándo inició todo? Esto ha resultado muyinteresante para la humanidad. En la actualidad, el estudio de los cuerpos planetarios ha tomado un papel importante en la ciencia y la tecnología de muchos países en el mundo. La sociedad del siglo XXI se ha interesado en las observaciones y exploraciones espaciales más allá de nuestro sistema solar, principalmente porque nuestro planeta está sufriendo cambios en su estructura y que hoy en día losestamos presenciando.

A lo largo de la historia, los planetas más estudiados por los humanos eran los pertenecientes a nuestro sistema solar. Hace no más de medio siglo, la perspectiva cambió, pues hoy en día la búsqueda de planetas extrasolares, es decir, aquellos planetas que se encuentran más allá de nuestro sistema solar y que por tanto orbitan una estrella diferente a nuestro Sol, hangenerado un gran interés, principalmente porque puede llegar a existir la posibilidad de que alguno que se descubra pueda soportar la vida, como la conocemos en la Tierra. Aunado a esto, muchas personas que desconocen la ciencia en sí, piensan que el descubrimiento de nuevos mundos puede llegar a ser un nuevo hogar para nuestros descendientes en un futuro.

A través de este trabajo, se describentres apartados o subtemas importantes de los Planetas Extrasolares. El primer apartado, se titula: exoplanetas: un nuevo campo de estudio, en el que se describen dos aspectos esenciales, una introducción al tema y una descripción del concepto de zona de habitabilidad. El segundo apartado, se titulará; Identificación de Exoplanetas: métodos de detección, en donde se presenta cuatro técnicas dedetección de planetas extrasolares y por último, el tercer apartado se titulará: Exoplanetas trascendentes, en donde principalmente se describirán seis exoplanetas que por sus características han sido colocados como muy interesantes.

Este trabajo pretende dar a conocer una ciencia que es relativamente joven, y que da inicio a una nueva era de estudio entre los astrónomos que se apasionan en estudiartodo sobre los sistemas planetarios, pues este descubrimiento abre una nueva ventana para la ciencia astronómica en sí y para muchas otras ciencias que son necesarias dada el estudio multidisciplinario que se requiere.
CUERPO
I. Exoplanetas: Un Nuevo Campo de Estudio
Hoy en día, el estudio de los planetas en nuestro sistema solar, está complementándose con los descubrimientos de nuevossistemas planetarios externos a nuestro sistema solar, gracias a esto se han podido sustentar diversos principios, entre ellos, la definición actual de qué es un planeta.

¿Qué son los planetas extrasolares o exoplanetas?
Para comenzar, el estudio de esta ciencia joven, es importante definir y comprender lo que significa el término exoplaneta o planeta extrasolar, de manera no oficial los expertoslo definen, como aquel planeta que se encuentra más allá de nuestro sistema solar y que por tanto orbita una estrella diferente a nuestro Sol. Sin embargo, la definición oficial por la Unión Astronómica Internacional, fue publicada en 2001 y revisada y modificada en 2003, la cual hace referencia a que la masa del objeto debe encontrarse por debajo del límite de masa que le permita realizar la...
tracking img