Planetas Proyecto

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
LOS PLANETAS
DESARROLLO DEL PROYECTO PREPARACIÓN Ante la pregunta ¿Sobre qué tema nos gustaría aprender este curso? la clase guarda silencio. Alguien recuerda el curso pasado y apunta "¿Sobre los animales?", pero la clase se lo come: "de eso ya lo sabemos todo...". Así que alguien prueba con la respuesta que dan siempre que surge un tema desconocido: "Tendremos que investigar", "¿Dónde?", "enlibros, en internet, en el ordenador, en la biblioteca...". Como no tenemos en clase ni internet ni ordenador, decidimos usar los libros de la biblioteca de clase. Por grupos hojean varios libros y anotan temas. Los ponemos en común y los dividimos por asignaturas: "Qué vamos a aprender en mates, en lengua y en cono". Lo escribimos en el Dossier de aula. Volvemos a retomar el tema del proyecto ysurgen varios temas que apuntamos en la pizarra: cómo cuidar el planeta, cómo escriben en otros países, los planetas, el cuerpo humano, cómo nos movemos, por qué nieva en Burgos y no en Madrid... Debatimos cada tema, unimos algunos y votamos. Como ya se veía por el entusiasmo de un gran grupo sale por mayoría "los planetas", aunque seguido muy de cerca por "el cuerpo humano". FASE INICIAL:Establecimiento del punto de partida y encauzamiento del proyecto ("¿Qué sabemos?" y "¿Qué queremos aprender?") Comenzamos con una lluvia de ideas sobre el tema en la que plasmamos lo que sabemos, que es mucho aunque está muy desordenado, contaminado por las películas, y deformado por el egocentrismo infantil. Este va a ser un proyecto de organizar y remodelar falsas creencias. Ya en la misma lluvia deideas surgieron algunas discusiones. Plasmamos en papel (para el dossier) el resultado de la lluvia de ideas y lo acompañamos con un dibujo ilustrativo. Este dibujo servirá de evaluación inicial de su idea global del universo. A continuación, formulamos (y reformulamos) preguntas que conforman el qué queremos aprender. Las escribimos en tarjetas que decoramos y colocamos en el panel de los planetas(trozo del corcho destinado a todo lo referido al proyecto) FASE DE DESARROLLO: Comenzamos estudiando el Sol y la Tierra, que nos llevan a varias cuestiones: • El tamaño del Sol: descubrimos que se trata de una estrella enana amarilla, lo que choca con nuestra concepción del Sol como algo único (sólo es una estrella más), propio (hay más soles en otros sistemas solares) y enorme (es grande comparadocon la tierra pero enano comparado con otros soles. Encontramos en youtube un video ilustrativo)





El concepto de Sistema Solar y de órbita: investigamos y descubrimos que la Tierra pertenece al sistema solar formado por un Sol y varios planetas (de ocho a doce en ese momento, para la mayoría nueve, pero varios traen informaciones de casa que nos hacen dudar del número). Ademásdescubrimos que el Sol se está quieto (idea que matizaremos al aprender el Big bang. Nuestro sistema solar es únicamente uno más de nuestra galaxia, la Vía lactea, que no es más que una más en el Universo.

Con todo ello enfocamos nuestras investigaciones hacia el estudio de las galaxias hasta llegar a nuestro sistema solar. En el camino descubrimos otros cuerpos celestes (asteroides, cometas,estrellas fugaces...). (Ver actividades). Un caso especial de estudio fueron los extraterrestres. Al principio se mostraban muy interesados, sus dibujos siempre incluían platillos volantes (sobretodo en el grupo de los chicos). Cuando investigaban buscaban datos que les enseñaran como son, buscaban fotos, datos concretos, pero encontraban datos contradictorios. Ya un día estallaron e hicieron lo quesuelen hacer para confirmar lo que descubren: le preguntaron al adulto. "Camino, pero...¿existen o no existen?'', "Pues no lo sé". La respuesta les descolocó. Reunimos a la asamblea y nos pusimos a debatir: Que si yo he visto un video, que si esos videos los hacen con el ordenador, hay fotos, son retocadas, hay un microscopio que les manda mensajes, ¿y les han respondido?... Como veíamos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto cuidado del planeta
  • Proyecto cuidemos nuestro planeta
  • Proyecto en java trayectoria de los planetas
  • Proyecto Un Mejor Planeta
  • Proyecto: Nuestro Planeta, Nuestro Amigo.
  • Proyecto pedagogico de aula los planetas
  • Proyecto Planeta Tierra
  • Planeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS