Planetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xenaaa!
Los Astrónomos esperan añadir un nuevo planeta a los nueve conocidos hasta el momento en el Sistema Solar. Se trata del cuerpo llamado Xena que se encuentra orbitando el Sol, más allá de Plutón, a nueve mil millones de millas del Sol, unas 100 veces más distante que la Tierra aproximadamente. El diámetro de Xena es de unas 1,490 millas, 70 millas, mayor que el de Plutón, el planeta máspequeño y distante del Sistema Solar. La decisión para nombrar a Xena como planeta, será tomada el próximo mes en una reunión de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en Praga, cuando 2,000 astrónomos votarán sobre la “expansión ” del Sistema Solar.

Xena es el cuerpo más grande de los recientemente descubiertos más allá de la órbita de Plutón . Algunos astrónomos creen que el término planeta,debería estar limitado a los cuatro orbes rocosos, Mercurio, Venus, La Tierra y Marte, y los cuatro gigantes de gas, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Xena fue descubierto en 2005 por Mike Brown , profesor de astronomía planetaria en la Universidad Caltech, California. Él dijo que muchos estos descubrimientos se debían a la utilización de telescopios de espacio profundo más avanzados que losque teníamos hasta el momento.

 Una definición de planeta, para ser propuesto en la reunión de Praga, es algo en la órbita alrededor del Sol con un diámetro de más que 2,000km, aproximadamente 1,250 millas. Este límite arbitrario conservaría Plutón ( cuyo diámetro es de 1,422 millas) como un planeta y añadiría también a Xena, pero excluiría otros.

Otra posible definición posible seríacualquier cuerpo que orbita alrededor del Sol con una “ forma redonda ”. Esto implicaría que el aumento de la cuenta de planetas, ascendería al menos a 23, siendo Mike Brown el que más ha descubierto puesto que ocho de estos cuerpos llevan su
nombre.

Eris (cuya denominación provisional fue 2003 UB313) es el más masivo de los planetas enanos conocidos. Cuenta con un satélite natural al que se le hadado el nombre deDisnomia. Durante algo más de un año este objeto fue considerado como el décimo planeta del Sistema Solar por sus descubridores y los medios de comunicación.2

El 24 de agosto de 2006, la Unión Astronómica Internacional (UAI) determinó que Eris, junto con Plutón, eran planetas enanos del Sistema Solar, pero no planetas.3 Según determinó la UAI en su asamblea de junio de 2008,Eris además de planeta enano es unplutoides, nueva categoría creada en dicha sesión.4 Son miembros de esta categoría, además de Eris, Plutón, Makemake y Haumea.5

Se clasifica como un SDO (Scattered disk objects), es decir un cuerpo del disco disperso del Cinturón de Kuiper. Pertenece a una clase de cuerpos que han sido arrastrados a una órbita más lejana de lo habitual por interaccionesgravitatorias conNeptuno en las etapas iniciales de la formación del Sistema Solar.

Tamaño

Las últimas observaciones por los telescopios La Silla/TRAPPIST y San Pedro/Harlingten estiman el diámetro de Eris en 2,326 km (± 12 km) 1 ; con una masa de 1,66×1022kg, muy similar a Plutón, cuyo diámetro y masa son: D=2.302 km , m=1,305x1022kg.

Eris tiene un período orbital de unos 557 años y actualmente seencuentra casi a la máxima distancia posible del Sol (afelio), a unas 95,7 unidades astronómicas de la Tierra(14.316 millones de kilómetros)1 . 

Eris es uno de los cuerpos de mayor albedo (que más radiación refleja) en todo el sistema solar pv = 0,96 (+0,09 -0,04)1 , lo que podría explicarse por el metano helado que cubre su superficie.

El objeto es lo bastante brillante, con una magnitudaparente de 19, para ser captado con una cámara CCD a través de un telescopio relativamente modesto.

El equipo descubridor continuó el estudio tras la identificación de Eris a través de métodos espectroscópicos realizados en el telescopio Gemini North en Hawái. La luz infrarroja del objeto reveló presencia de metano helado, lo que indica que la superficie de Eris es bastante similar a la de...
tracking img