Planez quinquenales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planes Quinquenales

Primer Plan Quinquenal

✓ Debía tener vigencia entre el 47 y el 51. Estableció objetivos ambiciosos y simultáneamente vagos, que cumplió en forma parcial. Se planteaba:1. La transformación de la estructura económica y social por la expansión de la industria.
2. La reducción de los factores de vulnerabilidad externa a través del rescate de la deudaexterna pública y privada y la nacionalización de los servicios públicos.
3. La elevación del nivel de vida de la población mediante una redistribución de la riqueza y un plan general de obras yservicios públicos referidos a sanidad, educación y vivienta.
4. La utilización de las ganancias generadas por los términos de intercambio muy favorables de que gozaba el país, junto con lasreservas de oro acumuladas durante la guerra, para la financiación del programa.
5. El mantenimiento de una política nacionalista frente a los organismos internacionales , aprovechando la coyunturafavorable.
6. Una amplia movilización de los recursos nacionales, la aceleración de la capitalización industrial, el fomento del mercado interno y la máxima utilización de la fluidez brindada alsistema bancario, para independizarse de las fluctuaciones de la balanza de pagos.

El Plan de Estabilización de 1952

✓ La situación económica a principios de 1952 era crítica:escasas reservas, insuficiencia de saldos exportables, se combinaban con la necesidad de incrementar la importación de bienes y productos industriales, y todo ello en momentos en que los preciosinternacionales de los bienes agropecuarios estaban en baja y se producía un serio deterioro de los términos del intercambio.
✓ En esta coyuntura el gobierno formuló el Plan de Estabilización,modificando la orientación económica anterior. El Plan contempla la implementación de una serie de medidas de emergencia destinadas fundamentalmente al control de la inflación y la recuperación del...
tracking img