Plani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUAUTITLÁN IZCALLI, MÉXICO

ENSAYO

¿ COMO DESARROLLAR HABILIDADES DIDACTICAS EN EL DOCENTE DE EDUCACION BASICA MODALIDAD TELESECUNDARIA PARA MEJORAR EL APROVECHAMIENTOESCOLAR?

PRESENTA: MTRA. MARITZA FRANCO HERRERA

GRUPO: 04-DE4 TENANCINGO

TENANCINGO, MÉXICO., A 1 DE JULIO DE 2010

INTRODUCCION

El presente documentotiene como objetivo dar apertura para la investigación del proyecto que me he propuesto titulado ¿COMO DESARROLLAR HABILIDADES DIDACTICAS EN EL DOCENTE DE EDUCACION BASICA MODALIDAD TELESECUNDARIA, PARA MEJORAR EL APROVECHAMIENTO ESCOLAR? , como parte del proceso de formación en el Doctorado en Ciencias de la Educación , el presente es la parte inicial para retomar el proyecto con otrasperspectivas más especificas y sobre todo que puedan tener un significado para el campo educativo.

Espero que sea un documento del cual se puedan tomar algunos puntos de convergencia entre los docente para la mejora del desempeño escolar y que impacte en el aprovechamiento escolar de los alumnos y más aún en el aprovechamiento mental.

DESARROLLO

La forma acelerada en que se va desarrollando elmundo implica que la educación –formación del ser humano se vuelva compleja, difícil en el seguimiento al desarrollo integro del hombre para trascender en la sociedad y socializar actitudes, formar valores y conductas para dar respuesta a las necesidades sociales en busca de mejorar la calidad de vida. “Educación se deriva del latín educare: auxiliar al discípulo a encontrar su propio camino”(Espinosa Infante Elvia, 1996, pág. 98), sin embargo tal como lo cita Infante existen muchos enfoques entre los cuales destaca el de la educación como una reproducción de las relaciones sociales de producción en el proceso de aprendizaje existen dos actores fundamentales que son el docente y el alumno quienes deben apoyar la transformación del proceso de aprendizaje sin duda en los cuatropilares de la educación citados por la UNESCO: “El modelo educativo de la UNESCO nos presenta un ejemplo de cómo los sistemas educativos a nivel mundial se sostienen en los siguientes pilares: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser.

Nuevamente es la persona el centro de atención como capital humano después de que el avance tecnológico sin dirección ética nos hadado ejemplos con resultados devastadores.

En nuestro país se ha establecido un cambio en los programas del sistema educativo para favorecer estos principios hoy más que nunca, es necesaria la profesionalización de los líderes educativos para que apoyen a sus alumnos en el descubrimiento de sus propias capacidades y desarrollen habilidades que favorezcan el bien común impactando positivamente ala sociedad.

Aprender a conocer: aprender a comprender el mundo que nos rodea, adquirir los instrumentos de la comprensión a través de una amplia cultura general para ejercitar la memoria y el pensamiento

Aprender a hacer: poder influir sobre su propio entorno. A fin de adquirir no solo una calificación profesional sino más generalmente una competencia que capacite al individuo para hacerfrente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero también aprender a hacer en las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.

Aprender a vivir juntos: participar y cooperar con los demás en todas lasactividades humanas desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia , realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.

Aprender a ser: proceso que recoge los tres elementos anteriores, desarrollo de cuerpo, mente y sensibilidad, responsabilidad individual para dotarse de un...
tracking img