Planicicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición de conjunto:

De los conjuntos podemos aprender a denotarlos, determinarlos, efectuar con ellos ciertas operaciones y establecer relaciones.
En matemáticas, un conjunto es un concepto fundamental, y como tal no admite definición en términos de conceptos más fundamentales.[1] A veces se lo presenta como un concepto autoevidente, o por medio de sinónimos. Por ejemplo, a veces sedice que un conjunto es una colección de objetos.[1] Por objeto aquí no debe entenderse sólo las entidades físicas, como las mesas y las sillas, sino todo objeto en el sentido más amplio de la palabra: mesas, sillas, personas, ideas, creencias, lenguajes, letras, otros conjuntos, etc. A los objetos que pertenecen a un conjunto se los llama miembros o elementos del conjunto.
Otras veces se toma alos axiomas de la teoría de conjuntos como proveyendo una definición implícita de lo que es un conjunto: un conjunto es todo aquello que cumple con los axiomas.[1] Sin embargo, esto conlleva el riesgo de que haya más de una interpretación que haga verdaderos a los axiomas (más de un modelo), y por lo tanto de que haya más de un definiendum
La cantidad de elementos de un conjunto puede ser finita oinfinita.[2] Por ejemplo, el conjunto de los números naturales, que son infinitos, es tanto como el conjunto de los planetas del Sistema Solar, que son ocho.
2. Unión de conjuntos ( definición mas ejemplo)
La unión de una colección de conjuntos: es el conjunto de todos los elementos contenidos al menos una vez en los conjuntos y se representa:

Libro
3. Intersección de conjuntos ( defmas ejmpl)
La intersección de una colección de conjuntos: , es el conjunto de todos los elementos contenidos simultáneamente en todos los conjuntos: y se representa:

Libro.
4.conjunto vacio
Queda por determinar qué es un conjunto vacío. En general, la intersección de dos conjuntos sería siempre un conjunto, excepto cuando no tienen elementos comunes. Este caso especial se eliminapostulando un conjunto vacío, φ. La interpretación de este conjunto universal por parte de Boole le llevó a identificar tal conjunto con el valor “0”. Esta asignación de valores 1-0 a los conjuntos U y φ tiene importantes consecuencias no sólo en el ámbito de la lógica sentencial sino también en ámbitos que aquí no tratamos, como la teoría de la probabilidad (diremos sólo que cualquier valor deprobabilidad se encuentra entre 0 y 1).
Se denomina así al conjunto que no tiene ningún elemento. A pesar de no tener elementos se le considera como conjunto y se representa de la siguiente forma: {*}
Ejemplos: Conjunto de los meses del año que terminan en a.
Conjunto de números impares múltiplos de 2.

5.Formas de representar un conjunto
Diagrama de Venn y entre llaves.
Es habitual representar losconjuntos en forma gráfica mediante los Diagramas de Venn.
En estos diagramas el conjunto se representa mediante una superficie limitada por una línea. En su interior se colocan los elementos del conjunto. Cada porción del plano limitada se nombra con una letra mayúscula.
|
 
El conjunto A está formado por los elementos 1, 2, 3.
El conjunto B está formado por los elementos a, b, c, d.Existe, además, otra forma de representarlos que es entre llaves.
En estos ejemplos se escribe:
A = {1, 2, 3}
B = {a, b, c, d}
 
 
Otro ejemplo:
Por diagrama | Entre llaves |
| S = {a, e, i, o, u}Se escribe una coma para separar los elementos. |

6. conjunto de los números naturales:
es cualquiera de los números que se usan para contar los elementos de un conjunto. Reciben ese nombreporque fueron los primeros que utilizó el ser humano para contar objetos.
El conjunto de los números naturales se representa por y corresponde al siguiente conjunto numérico:[2]

Los números naturales son un conjunto cerrado para las operaciones de la adición y la multiplicación, ya que al operar con cualquiera de sus elementos, resulta siempre un número perteneciente a .
Los números naturales...
tracking img