Planif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Actividades de Comprensión: Son muy variadas pero lo importante es que los alumnos puedan demostrar un desempeño flexible sobre los contenidos que están aprendiendo. Dichas actividades pueden asumir operaciones tales como: Explicación, ejemplificación, aplicación, justificación, comparación y contraste, contextualización, generalización, etc.
Las actividades para la comprensión son aquellasque permiten llevar al estudiante “mas allá de lo que ya sabe”.

- Actividad diagnóstica: A través de preguntas o de un ejercicio escrito el docente busca conocer lo que los alumnos saben o piensan acerca del tema.

- Actividades preclase: Pueden consistir en charlas o discusiones privadas entre el profesor y los alumnos o charlas entre pares, o el inicio de algunas tareas preasignadas que seindican en el pizarrón, trabajos en la resolución de ejercicios o de entrega de deberes.

- Actividades preeliminares: Antes de la introducción de un nuevo contenido temático pueden ocurrir distintas actividades, desde el trabajo independiente de los alumnos contestando preguntas o resolviendo ejercicios para la discusión posterior; repasar la clase anterior, etc.

- Aprendizaje cooperativo:Propone que los estudiantes se reúnan y colaboren en pequeños grupos a fin de adquirir determinadas habilidades y conocimientos.

- Aprendizaje Reflexivo: Este tipo de aprendizaje implica a la solución de problemas y se pretende fomentar la actitud de indagación frente a los problemas.
Las condiciones que se requieren para fomentar este tipo de aprendizaje son:
1. El docente debe de tomar encuenta que lo que para él es un problema puede que no lo sea para el alumno.
2. El desarrollo de la conciencia respecto a los problemas puede conseguirse proporcionando al alumno un trasfondo adecuado de experiencias ricas y variadas.
3. Proporcionándoles la información y el conocimiento requerido de tal manera que pueda organizarse en generalizaciones significativas.
4. Orientar al alumno aconocer hechos o datos que guarden relación con el problema y a organizarlos significativamente.
5. Estimular la búsqueda de información y de evidencias que además critiquen posponiendo el juicio o las conclusiones hasta que se hayan reunido todos los datos del caso.
6. Orientarlos a formular posibles soluciones.
7. Valorar y seleccionar hipótesis.

- Comprensión: La perspectiva del desempeño diceque la comprensión incumbe a la capacidad de hacer con un tópico una variedad de cosas que estimulan el pensamiento, tales como explicar, demostrar y dar ejemplos, generalizar, establecer analogías y volver a presentar el tópico de una nueva manera.
Comprender es poder llevar a cabo una diversidad de acciones o “desempeños” que demuestran que uno entiende el tópico y al mismo tiempo lo amplía, yser capaz de asimilar un conocimiento y utilizarlo de una forma innovadora.

- Conocimiento frágil: La enseñanza y el aprendizaje conforman una rutina: se presenta y acumula información y se trata de memorizarla (retención mecánica) hasta el momento de alguna evaluación. El resultado es un conocimiento frágil y un pensamiento pobre, un conocimiento sin comprensión, con escasas posibilidades detransferencia a nuevos y diferentes contextos de aprendizaje. Se trata de un conocimiento inerte que no se aplica en la resolución de problemas o en otras actividades, que después de un tiempo desaparece de la mente de los alumnos, un conocimiento que no puede ser recuperado.
El conocimiento sin comprensión se genera cuando se reproducen acciones sin sentido y sin significado, cuando se aprende demanera ritual.
Cuando se enfatiza la acumulación de conocimientos y la transmisión de información; cuando la evaluación se orienta hacia la mera repetición de conceptos; cuando se prioriza la capacidad sobre el esfuerzo, como fuente para superar las dificultades de aprendizaje, estamos configurando una enseñanza que no favorece la comprensión; por el contrario, contribuye a la construcción de...
tracking img