Planificación anual de ciencias naturales

Páginas: 27 (6626 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
PLANIFICACIÓN ANUAL

ÁREAS: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Formación Ética y Ciudadana,

AÑO: 4º

SECCIONES: B - C - D

TURNO: Tarde

CICLO LECTIVO: 2008

DOCENTE: Carina Inés Sánchez

ESCUELA: Provincial Nº 125 “Dr. Antonio Herrera”.

ÁREA
CIENCIAS
SOCIALES

FUNDAMENTACIÓN
DESDE EL MARCO FILOSÓFICO-EPISTEMOLÓGICO

Las Ciencias Sociales tienen como objetode estudio a la realidad social que reconoce al hombre como actor de procesos que se desarrollan en un contexto témporo-espacial determinado.
Dicho objeto de estudio es complejo en sí mismo y para su abordaje, será necesario articular los saberes que conforman el área estableciéndose entre ellos, relaciones significativas.
Las Ciencias Sociales pueden pensarse como un dominio sistematizado deconocimientos muy complejo y sumamente heterogéneo, un conjunto de disciplinas que epistemológicamente pueden tener características muy diversas, que tienen objetos distintos de conocimientos y modos diferentes de conocer.
A partir de esta perspectiva, entendemos a las Ciencias Sociales como el conjunto de miradas posibles sobre un mismo objeto, una totalidad integradora capaz de generar unainterdependencia de las disciplinas que las componen en donde la resolución de un problema o la comprensión de un fenómeno, hecho o suceso demanda el aporte de las disciplinas que la componen. Esto no debe ser interpretado como una sumatoria de conocimientos aislados, desconectados o yuxtapuestos sino como un proceso de construcción y reconstrucción conceptual que le permita al alumno entender el mundoen que vive y posicionarse en él de manera responsable y crítica. Esto será posible en la medida en que el sujeto que aprende asimile significativamente las categorías conceptuales integradoras de estas ciencias tales como: tiempo y espacio, cambio y continuidad, estructura y proceso, causalidad y multicausalidad, actores y relaciones sociales
Geografía e Historia son las disciplinas vertebradorasde las Ciencias Sociales, en tanto espacio y tiempo constituyen dos categorías básicas para pensar la vida del hombre en sociedad. Ambas, junto al aporte de la sociología y la antropología, la economía y las ciencias políticas, permiten conocer, comprender y organizar las complejas tramas de una realidad dinámica.-
En consecuencia, las categorías conceptuales que estructuran el área son:
A- Elespacio: Entendiendo al mismo, como espacio social constituido no sólo por las cosas y los objetos naturales y artificiales, sino también construido por los hombres a lo largo del tiempo, dentro de un contexto socio-cultural y político-económico determinado. Desde este enfoque, no se piensa al espacio como mero soporte físico de las sociedades, sino como una materialización de los procesos que lasdinamizan. Se lo concibe como espacio vivido en el que la subjetividad adquiere importancia y el conocimiento del territorio facilita el arraigo y favorece la construcción de una identidad.
B- El tiempo histórico: Concebido como una coordenada que sustenta los procesos históricos dentro de los cuales el sujeto no es el individuo aislado sino la sociedad. Entender la temporalidad significa, enprimera instancia, apropiarse de la reconstrucción del mencionado proceso histórico, en segunda, explicar los hechos sociales acontecidos en él de manera organizada e interrelacionada y por último, interpretar los cambios pero también las permanencias, las resistencias a esos cambios, las regresiones y los conflictos.
C- La sociedad organizada (Sociología, Antropología, Economía y CienciasPolíticas): Se conforma en base a las relaciones que se establecen entre los hombres a nivel político, económico, social y cultural con sus instituciones en permanente proceso de transformación. Esa organización compleja reconoce una estructura y una dinámica propias y valora el protagonismo de los actores sociales, en la diversidad cultural que los contiene.

DESDE EL MODELO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion anual de ciencias naturales
  • Planificacion Anual De Ciencias Naturales
  • Planificacion anual ciencias naturales
  • planificacion anual de ciencias naturales
  • Planificaciòn anual de Ciencias Naturales
  • Planificacion anual de ciencias naturales de 5º
  • Planificacion anual 8vo ciencias naturales
  • Planificacion anual ciencias naturales 4º

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS