Planificación de micro clase sociales

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
I.P. “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”

Estrategias y recursos para el aprendizaje
Prof: Juan Carlos Romagosa
Autor:
Fidel Mateos López
C.I. 17.051.836
Maria Ferrera Matos
C.I. 17.176.695
Natacha Tortolero Arcila
C.I. 18.082.912
Sociales, sección 301

PlanificaciónTEMA: LOS ESTADOS DE VENEZUELA.

CONTENIDO:

• Formación de los estados Federales de Venezuela en la historia.
• Regiones de Venezuela establecidas en el plan septoanual de la nación.

AUDIENCIA:

El público participante en esta sesión de clases esta formado por estudiantes de noveno grado sección “E” de la U.E.N. Ramón García de Sena, La Victoria Edo. Aragua. Son 32 personas; 20hembras y 12 varones en un 70 % sus edades están comprendidas entre los 14 y 15 años, un 30 % restante correspondiente a mas de 15 años. En su mayoría provienen de distintas localidades del estado Aragua como: La Victoria, San Mateo, El Consejo, y Las Tejerías.

MARCO TEÓRICO:

Formación de los Estados Federales de Venezuela

La creación de los estados en Venezuela fue consecuencia directadel triunfo de las ideas federales y estuvieron inspirados en el sistema de división político-territorial implantado en los Estados Unidos de Norteamérica en 1776. El 27 de agosto de 1811 el Congreso decretó el escudo de la Confederación con la inscripción «Estados Unidos de Venezuela», que no volvió a utilizarse. Al estallar la Guerra Federal el 25 de febrero de 1859, se creaba un gobiernoprovisorio que proclamó el estado independiente de Coro. Lo seguiría el estado federal Barinas proclamado por Ezequiel Zamora el 18 de mayo de ese año. El 22 de octubre de 1862 se formó el estado Zamora con las provincias de Apure y Barinas; al proclamarse la Federación en Maracaibo el 21 de marzo de 1863, fue proclamado el estado Zulia; siguió el estado Barquisimeto, proclamado el 15 de abril siguiente;vendría luego Yaracuy y en mayo fueron creados los estados de Cumaná y Barcelona. El 8 de agosto de 1863, cuando el general Juan Crisóstomo Falcón decretó el Gobierno Federal Venezolano, ya se habían convertido en estados Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Aragua, Guárico, Nueva Esparta, Maturín y Caracas. El día 12, otro decreto fijaba las atribuciones del Gobierno General y de los estados; éstosse creaban porque, para la mejor organización del sistema federal, todo lo que no se atribuyera al Gobierno General correspondía a la administración en particular de cada estado. Las nuevas entidades podrían organizar su régimen político, los tribunales y el Poder Municipal, como materia de la legislación de cada estado. La Guerra Federal duraría 5 años y cada provincia que era ocupada por losfederalistas pasaba a constituirse de hecho en estado federal. Por decreto del día 13 de ese mes, se convocó a la Asamblea Constituyente de la República; en la cual cada provincia, ahora estado, elegiría 5 diputados; el estado Zamora se dividió en los de Apure y Barinas y Guayana se incorporaría el 16 de diciembre. El 29 de febrero del año siguiente se creó provisionalmente el Distrito Federal, sedede los Poderes Públicos. Esta Asamblea sancionó la Constitución Nacional el 28 de marzo de 1864, refrendada por el Ejecutivo el 13 de abril siguiente. Se declaraban estados independientes las anteriores provincias que se unían para formar los Estados Unidos de Venezuela. Los territorios Amazonas y Goajira serían administrados por el gobierno hasta su conversión en estados.

Regiones DeVenezuela Establecidas En El Plan Septoanual De La Nación

• REGIÓN CENTRAL

Está integrada por el Distrito Capital y los estados Aragua, Carabobo, Miranda y Vargas; cuenta con 53 municipios. Se encuentra ubicada en la franja centro norte costera del país y limita al norte con el Mar Caribe, al este con el Mar Caribe y el Estado Anzoátegui, al sur con los estados Cojedes y Guárico, y al oeste con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion de micro clases
  • Planificacion De Clase De Ciencias Social
  • Planificacion De Clases Micro Y Macroeconomia
  • Micro clase de planificacion
  • Micro Clase
  • Micro Clase
  • micro clase
  • Micro Clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS