Planificación de una clase constructivista

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
La idea de este trabajo es realizar la planificación de una clase constructivista., pero antes de comenzar con la planificación propiamente dicha, me pareció conveniente buscar información a cerca del “constructivismo”, y de cómo llevarlo al salón de clases, ya que aún no soy docente y nunca realice ningún trabajo de este tipo.

En el último siglo se han propuesto muchas teorías de aprendizaje.Hasta hace poco, la psicología conductista ha influencia la educación a tal grado que ha dictado la forma en que se redactan los libros de texto y la forma en que los maestros planean e implementan sus clases.

La teoría constructivista no es nueva. Ha tenido varios exponentes tales como:

• PIAGET - TEORÍA PSICOGENÉTICA DE PIAGET: Las etapas establecidas por él para el Desarrollo Cognitivoson las siguientes: Sensoromotor (desde neonato hasta los 2 años), cuando el niño usa sus capacidades sensorias y motoras para explorar y ganar conocimiento de su medio ambiente. Preoperacional (desde los 2 a los 7 años), cuando los niños comienzan a usar símbolos. Responden a los objetos y a los eventos e acuerdo a lo que parecen que "son". Operaciones concretas (desde los 7 a los 11 años), cuandolos niños empiezan a pensar lógicamente. Operaciones formales (desde los 11 años en adelante), cuando empiezan a pensar acerca del pensamiento y el pensamiento es sistemático y abstracto. Los tres mecanismos para el aprendizaje son: Asimilación: adecuar una nueva experiencia en una estructura mental existente. Acomodación: revisar un esquema preexistente a causa de una nueva experiencia.Equilibrio: buscar estabilidad cognoscitiva a través de la asimilación y la acomodación.

• BRUNER - En la estructura teórica de Bruner es que el aprendizaje es un proceso activo en el cual los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos basándose en su conocimiento corriente o pasado. La teoría constructivista de Bruner es una estructura general para la instrucción basada sobre el estudio de lacognición. Gran parte de la teoría está vinculada a la investigación sobre el desarrollo de los niños (especialmente Piaget). Las ideas planteadas en Bruner (1960) se originaron a partir de una conferencia enfocada en la ciencia y el aprendizaje de las matemáticas. Bruner ilustró su teoría en el contexto de los programas de matemáticas y ciencias sociales para jóvenes (ver Bruner, 1973). El desarrollooriginal de la estructura de los procesos de razonamiento se describe en Bruner, Goodnow & Austin (1951). Bruner (1983) se concentra en el aprendizaje del lenguaje en los jóvenes.

• AUSUBEL - Teoría del aprendizaje significativo. En la década de los 70´, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niñosconstruyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograrun aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

•VYGOTZKY - TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL: Constructivismo Social es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase constructivista
  • Planificación de clase
  • Planificacion De Clase
  • Planificacion de clases
  • Planificacion de clases
  • planificacion de clase
  • Planificacion De Clases
  • Planificación De Una Clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS