Planificación educativa de gabino barreda.

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO
RECTORIA CENTRO

.

TEMA:
Planificación Educativa De Gabino Barreda.

MATERIA:
Historia De La educación En México.

LICENCIATURA:
Pedagogía.

SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC OAXACA. A 19/Marzo/2011.
*PLANIFICACION EDUCATIVA DE GABINO BARREDA*

Planificación educativa propuesta por barreda:
Realmente esta propuesta es una carta que Gabino Barreda envíaen 1870 a Mariano Riva Palacios, que en ese entonces era el gobernador del estado de México, donde él hace una exposición de la reorganización que ha realizado en la Escuela Nacional preparatoria, así como una exposición de los motivos que lo movieron a realizar dicha reforma. Pero así también de acuerdo con el plan que ah propuesto dicha, dicha educación deberá abarcar todas las ciencias decarácter positivo, empezando por las matemáticas; de esta pasaría a las ciencias naturales, conforme al siguiente orden: cosmografía y física, geografía y química, botánica y zoología. Al final de estos estudios estaba la lógica.
La uniformidad de las ciencias como base para guardar el orden social:
Barreda piensa que todo hombre tiene una serie de prejuicios, los cuales no pueden ser destruidos sinomediante una educación completa es decir, mediante una educación que abarque todo conocimiento.
La falta de una educación plena, nos dice barreda, hace que muchos hombres teman a los difuntos, aunque estén seguros de que los muertos no pueden moverse;
Gabino Barreda propugnó una planificación u ordenamiento completo de la conciencia del estudiante, en la cual no puede quedarse nada para serinterpretado por el individuo.
Barreda consideraba que la educación más bien que ser el producto de un empeño para imponer una determinadas ideas o dogmas, deben ser el producto de un trotar de desbaratar prejuicios.
La tesis expuesta por podía conducir sino a la realización de lo que fueron los hombres formados en semejantes principios: egoístas descreídos, materialistas y sin ideales.
Laeducación obligatoria:
Realmente el proyecto de Barrada para ordenar la conciencia de los mexicanos, haciendo que al pensar en igual forma todos los mexicanos se pusiesen de acuerdo, no podía tener todo el éxito que era menester tuviese si se limitaba únicamente a la Escuela Nacional Preparatoria. Así mismo menester inicia esta educación desde un lugar que fuese más efectiva, en este lugar tendría queser la Escuela Primaria.
En 1875 propone Barreda que la Escuela Primaria sea obligatoria para todos los mexicanos.
A raíz de esta propuesta como todo había personas como lo son los liberales se opusieron y ellos decían que esta misma ataca a los derechos del hombre; al derecho de actuar y pensar libremente.
La pedagogía del positivismo en México
Para Barreda, los derechos del hombre puedenreducirse al que todo hombre tiene de “vivir y procurar su desarrollo y bienestar”
Después de todo lo sucedido Gabino Barreda ataca con firmeza la tesis de los liberales sobre lo que era la libertad, así también el mostrando como la libertad no puede ser concebida como un dejar hacer sino algo limitado por las necesidades de la sociedad.

La planificación educativa como remedio a la anarquíasocial:
Barreda decía que realmente el mal que el quería remediar por medio de una planificación educativa a la que deben someterse todos los mexicanos es la anarquía.
Y esta misma surge de la falta de creencias seguras; al evolucionar la sociedad desaparecen una seria de creencias las cuales no son remplazadas por otras o por bien lo que son fantasías.
La fatal de creencias seguras hace que losindividuos se refugien en un escepticismo el cual conduce a la anarquía;
Como México había caído en la anarquía y la violencia por la falta de creencias; Barreda propone acabar con esta anarquía y la violencia ofreciendo a los mexicanos nuevas creencias.
A su vez Barreda quiso establecer un nuevo tipo de creencias por medio del cual fuese posible el orden social; quiso convencer a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas de gabino barreda
  • Gabino Barreda
  • Gabino barreda
  • Gabino barreda
  • Gabino barreda
  • Gabino barreda
  • gabino barreda
  • GABINO BARREDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS