Planificación estrategica y talento humano

Páginas: 14 (3390 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
PLANIFICACION ESTRATEGICA DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO
Econ. MSc. Lennis Núñez
 Planificación estratégica.
Es un proceso y un instrumento de la planificación. En cuanto al proceso, se trata del conjunto de acciones y tareas que involucran a los miembros de la organización en la búsqueda de claridades respecto al que hacer y estrategias adecuadas para su perfeccionamiento. En cuanto ainstrumento, constituye un marco conceptual que orienta la toma de decisiones encaminadas a implementar los cambios que se hagan necesarios.
La planificación estratégica es el esfuerzo sistemático y más o menos formal de una empresa para establecer sus propósitos, objetivos, políticas y estrategias básicas para desarrollar planes detallados, con el fin de poner en práctica las políticas yestrategias y así lograr los objetivos y propósitos básicos organizacionales.
Para David (1999) “es el proceso por el cual los miembros guían una organización, prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlos”.
"La planificación y gestión estratégica como método capaz de sustentar el diseño de estrategias en un entorno incierto y complejo,apoyado en la prospectiva, y en la concertación público – privada, característica del planeamiento territorial reciente".
Goodstein L., y otros (2000:5), definen la planificación estratégica como “el proceso por el cual los miembros guía de una organización, prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo”.
Resumiendo se puede decir que, laplanificación estratégica es un plan integral de acciones tendientes a consolidar mecanismos de participación que incluye objetivos territorializables como los que no necesitan suelo, conducente al desarrollo y promoción de bienestar, racionalizando recursos, optimizando mecanismos de acción, cohesión social, estableciendo procedimientos de seguimiento y evaluación dando respuesta a las variablessocioeconómicas y de los que se espera generen cambios sustanciales en el futuro inmediato de las ciudades, en función de los desafíos, amenazas, fortalezas y oportunidades.
  Una planificación estratégica adecuada exige un amplio conocimiento de la empresa, mejora de comunicación, trabajo en equipo y coordinación.
  Las etapas del plan estratégico son:
 1.- El diagnostico de lasituación actual: Es la etapa en la que se deben identificar los clientes externos y tomar en cuenta sus intereses y demandas para ser satisfechas y entregar un producto o servicio que cumpla con sus expectativas. Identificar los clientes internos que son las personas encargadas de la gestión, estos deben estar comprometidos ya que si los empleados están satisfechos estos conlleva a una satisfacción de losclientes externos.
2.- El análisis interno de la organización: Consiste en identificar las fortalezas y debilidades que la empresa tiene con respecto a sus operaciones, son los aspectos que han llevado al funcionamiento actual se deben analizar los recursos materiales y tecnológicos para saber la capacidad de alcanzar los objetivos pautados.
  El talento humano que conforma la organizacióndebe conocer sus niveles de formación, el sentido de pertenencia, el grado de identificación con su cargo.
  También se debe observar la capacidad organizativa, el organigrama, los manuales de funcionamiento y por último las formas de comunicación formal e informal para ver de qué forma llega la información en los diferentes niveles.
  Se deben identificar las fortalezas que son aspectospositivos que contribuyen a una adecuada gestión, estas se deben incentivar; la debilidad que son aspectos que obstaculizan un correcto funcionamiento y se debe eliminar o corregir.
3.- El análisis externo de la organización: Consiste en identificar las tendencias externas que pueden incidir en la organización. Los aspectos positivos que el medio nos ofrece son las oportunidades y los obstáculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion estrategica del talento humano
  • Planificacion Estrategica del talento humano
  • Gerencia estratégica del talento humano
  • Gestion estrategica del talento humano
  • Planificación Del Talento Humano
  • Gestion estrategica del talento humano
  • planificacion extrategica del talento humano
  • Ventajas de la planificación estratégica del talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS