Planificación microeconómica

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA
CATEDRA DE PLANIFICACION MICROECONOMICA











CONSTRUCCION DE UN MALL EN EL LUGAR DONDE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EL RETEN “LA PLANTA”












Claudia Natalicchio Mendoza
C.I. Nº V- 12.374.581






Caracas, Abril del 2000.Mis dos socios, Carmelo Natalicchio, Rosa Mendoza, y yo, Claudia Natalicchio disponíamos de un capital líquido de Cien Mil Millones de Bolívares (aproximadamente unos Ciento Cincuenta y Dos Millones de Dólares al cambio del día) para emprender un proyecto de gran magnitud.

¿Qué podíamos hacer con tal cantidad de dinero, tan poca como para adquirir una transnacional, y tan exagerada parainvolucrarnos con el negocio de las franquicias? Sólo debíamos enfocarnos en el siguiente punto: solución de alguna necesidad social con retorno inmediato de nuestra inversión.

Luego de pensar muchos días sobre el negocio del milenio que nos garantizara un rápido retorno de la inversión, y que además nos diera el rendimiento absoluto de la misma sobre el capital, se nos ocurrió la siguienteidea: trasladar el Retén “La Planta”, ubicado en la Urbanización El Paraíso, ciudad de Caracas, a las afueras de esta, adquirir el terreno de dicha cárcel y construir un mall, aprovechando el acceso que ofrece la ruta del Metrobús “La Hoyada – La Paz”, el cual deja a los pasajeros frente al sitio referido, y la salida a la autopista al Este.

En tal sentido, serán no uno, sino dos megaproyectos,a saber:

1.- Traslado del Retén “La Planta” a las afueras de la ciudad de Caracas.

2.- Construcción de un mall en el lugar.

Mis razones para considerar esta como una excelente idea son las siguientes:




1.- Satisfaría una necesidad social.

Yo misma, en mi integridad como persona, me siento beneficiada con la idea. El asunto de sacar al Retén “La Planta” de este sitioes una cosa que vengo maquinando desde hace mucho tiempo. Sucede que la ubicación exacta de este dantesco recinto es en la avenida José Antonio Páez, El Paraíso, justo en todo el centro de una zona residencial, donde por cierto habito.

Como sabemos, El Paraíso, antes de convertirse en una urbanización fue zona militar (condición que aún hoy, aunque disimuladamente, conserva). Antes deconvertirse en cárcel, el lugar que conocemos como Retén “La Planta”, y que a principios del Siglo XX fue un balneario muy popular entre las personas de la alta esfera social, era el Cuartel Bermúdez (época del Presidente Medina Angarita). Hoy por hoy es un sitio penoso, que alberga ya no sólo detenidos por delitos menores, sino también a individuos de alta peligrosidad importados de la ex madre de lascárceles en Venezuela: el Retén de Catia.

Aunque siempre se caracterizó por ser (a pesar de lo que es) una prisión tranquila, en los últimos años, y quizás motivado a la llegada de los reos de Catia, se ha convertido en un vecino de la urbanización bastante conflictivo y problemático. Esto se debe a varios factores, entre los que podemos contar el descontento de las personas por elincumplimiento del Código Orgánico Procesal (el nunca bien ponderado el C.O.P.), las malas condiciones de habitabilidad en la estructura, las mismas revueltas de los presos, las manifestaciones callejeras de los familiares por las cuales más de una vez perturbaron el tránsito regular de vehículos por El Paraíso. Aunado a esto, el hecho mismo de la peligrosidad y de la inseguridad para los vecinos de laurbanización. Recordemos que El Paraíso es netamente zona residencial, y está totalmente fuera de lugar la existencia de una prisión en medio de ella.

Por otro lado, y situándonos en la contraparte la dirección de esta cárcel también saldría beneficiada, pues en nuestra idea propusimos su traslado fuera de Caracas, donde no perturben a nadie. La mudanza implica que le construyamos una estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomica
  • MICROECONOM A
  • Microeconom A
  • Microeconom
  • Microeconom
  • Estadistica Microeconomica
  • VARIABLES MICROECONOMICAS
  • Analisis microeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS