Planificación

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Planificación

El término Planificación asume distintos significados según el contexto de observación.
Para la Dirección o Management, la planificación es un proceso de preparación de decisionesreferentes al futuro del sistema a dirigir con lo que se condicionan-posibilitan futuras decisiones. Este proceso se basa en un pronóstico, previamente elaborado según métodos específicos (Prospectiva)y se articula, basándose en competencias especializadas, según las áreas de actividad del sistema; por ejemplo: planificación financiera, planificación de personal, planificación de la producción debienes o servicios, planificación del mantenimiento de instalaciones etc.

La planificación es entendida aquí como el conjunto de actividades en que se prepara, por reflexión y trabajo metódico depreparación (prospectiva) y se toman decisiones sobre alternativas de solución de problemas que posibiliten, enmarquen y ayuden a la futura toma de decisiones y lanzamiento de actividades del sistema aplanificar (por ejemplo: planificación financiera; de la producción, de personal, de cooperación entre empresas, unidades de la Administración etc.

La planificación debe entenderse siempre como laprimera dimensión de un proceso de organización y management que debe ir acompañado por el Controlling sin ese control racional de lo que se prepara y realiza, ni puede hablarse, en estricto sentido“organizacional”, de una planificación. (1)

Entre otros conceptos de varios autores se pueden enfocar las siguientes definiciones:
"Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzardichas metas" (Stoner, 1996).
"Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos" (Ortiz, s/f).
"Es el proceso de evaluar toda lainformación relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan", (Sisk, s/f).
"Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS